UdeG se adhiere a campaña por las mujeres

Rector General firmó, junto con el gobierno de Jalisco y organismos empresariales, los compromisos de la campaña “He for she”, de ONU Mujeres México

Este martes, en Palacio de Gobierno, la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y organismos empresariales se comprometieron con ONU Mujeres México a establecer acciones en beneficio de la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

En el acto de adhesión y firma de los compromisos en torno a la campaña “He for she”, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó la satisfacción de que esta Casa de Estudio suscriba este acuerdo con el propósito de contribuir a la equidad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres, haciendo sinergia con los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal.

Aunque los derechos están suscritos en la Constitución, dijo, como sucede en las realidades complejas y culturales “se requiere de acciones afirmativas” para garantizar que las leyes se lleven a término.

Bravo Padilla especificó que en la UdeG las mujeres representan 52 por ciento de la matrícula. Dijo que se implementará un programa de capacitación de habilidades digitales, se creará un comité interinstitucional de género y se seguirá avanzando en la creación de más estancias infantiles para madres estudiantes. En este punto, dijo que además de la estancia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se construirán también en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el CUTonalá, CUSur, en el CUCiénega, y se proyecta también una en el CUNorte; precisó que en 2018 todos los centros universitarios contarán con este servicio.

El Rector General también hizo referencia a otras acciones de la institución: se mantiene el convenio con Conacyt para becas de estudiantes madres solteras, el comienzo del bachillerato intercultural tecnológico –que beneficiará a mujeres de las comunidades wixárikas del norte de Jalisco– y una campaña de comunicación social.

La representante de la ONU Mujeres México, doctora Ana Güezmes García, dijo que “He for she” busca crear un mundo sin discriminación ni violencia de género, y que se calcula que se requerirán 80 años para llegar a la igualdad.

Respecto a México, apuntó que hay avances y que está el marco jurídico, pero que se requieren acciones afirmativas como lo señaló el Rector Bravo Padilla; entre estas acciones, subrayó los presupuestos con visión de género, la incorporación a la innovación y la tecnología, y la mayor presencia de mujeres en estudios de posgrado, entre otros. La campaña, dijo, trabaja en torno a dos ideas: abrir la conversación sobre el tema y establecer iniciativas de impacto desde los gobiernos, el sector empresarial y las universidades.

El gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz –quien presidió la firma–, dijo que para Jalisco las mujeres son una prioridad, e hizo referencia a algunas acciones que se realizan como programas de emprendimiento y financiamiento y la atención a generadores de violencia. El gobernador se comprometió a establecer presupuestos específicos, incentivar a empresas que realicen acciones como lactarios y paternidad extendida, e incorporar a más mujeres en carreras que tradicionalmente cursan los hombres, entre otras acciones.

En el acto hicieron también uso de la palabra las presidentas del Instituto Jalisciense de las mujeres, doctora Érika Loyo Beristáin y del Sistema DIF Jalisco, maestra Lorena Arriaga de Sandoval. Acudieron integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organizaciones y empresarios.

Guadalajara, Jal., 16 de agosto de 2016

Texto: Lucía López