UdeG pone en marcha su primer espacio de energías limpias

Rector General inaugura la primera pieza del huerto fotovoltaico

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró un par de paneles solares con los que da inicio la primera planta fotovoltaica de esta Casa de Estudio como parte de su Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE). 
Se trata de la Planta de Energía Solar, ubicada en una superficie aproximada de 13 hectáreas, cercano a la ciudad de Colotlán, en la zona norte de Jalisco, y es el primero de tres espacios de esta naturaleza que la UdeG colocará en diferentes puntos del estado con la intención de generar energías renovables y limpias. Los otros dos estarán en La Barca y Zapotlanejo. 
Esto permitirá reducir la huella de carbono que la comunidad universitaria deja al utilizar la energía eléctrica para sus actividades sustantivas. Es decir, disminuirá la emisión de dióxido de carbono que produce el calentamiento global y deriva en el cambio climático. 
Bravo Padilla dijo que el consumo eléctrico de la Red Universitaria es de 27 mil toneladas de carbono al año, y el consumo personal de los trabajadores de la UdeG es de 27 mil 80 toneladas anuales. En total, la huella de carbono es de casi 60 mil toneladas al año.  
La Planta de Energía Solar constará de casi 31 mil paneles de 325 watts cada uno, y producirá 9.6 megawatts de energía eléctrica al año, lo que equivale a 36 por ciento del consumo anual de energía en toda la Red. “La instalación de esta planta en esta región de Jalisco, permitirá contar con más energía disponible para impulsar el desarrollo del campo y las ciudades de los diez municipios que la conforman. Esto significa que habrá energía para promover la creación de proyectos productivos rurales y urbanos, a la par de que se mejorará la calidad de vida de sus habitantes”, subrayó. 
Explicó que a la par se realizarán investigaciones de académicos y prácticas de los estudiantes, tanto del Centro Universitario del Norte (CUNorte) como de otros centros universitarios.
El coordinador del PUITE, maestro Missael Robles Robles, adelantó que la UdeG está haciendo estudios en La Barca y Zapotlanejo para determinar en qué terrenos se recibe más luz solar para colocar las otras dos plantas. Y recordó que como parte de este programa se pretenden colocar paneles en las azoteas de los edificios universitarios y en las casas de los trabajadores que así lo deseen, para generar energía limpia.
 
En la ceremonia estuvo presente el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien recalcó el respaldo de su administración para que la UdeG genere este tipo de proyectos que benefician a la población de la entidad. 
Afirmó que echar mano de energías limpias no es una opción, sino una obligación ética de todos los actores sociales, pues sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara la mala calidad del aire produce 3.3 muertes más que los accidentes generados por el consumo de alcohol. Dijo que la UdeG ha entendido la necesidad de acelerar la migración a energías renovables y limpias para contribuir a la conservación del medio ambiente. 
Estuvieron también presentes los rectores de los centros universitarios del Norte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez; de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí y de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Andrade Villanueva, así como autoridades del gobierno estatal y municipales.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2016
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González