UdeG participa en Semana Nacional de Esterilización de Perros y Gatos

Esta campaña se realiza del 17 al 20 de octubre en la ZMG, donde las Preparatorias 19, 16 y 4 son sedes por un día

La mañana de este jueves se intervinieron quirúrgicamente a por lo menos 250 perros y gatos en la Escuela Preparatoria 16 del Sistema Educación Media Superior (SEMS), ubicada en el municipio de Tlaquepaque, durante el cuarto día de actividades de la Semana Nacional de Esterilización Canina y Felina, realizada del 17 al 20 de octubre.

La jornada de esterilización comenzó el pasado lunes en Tlajomulco, donde se logró operar a 600 animales; el martes 18 de octubre, las actividades continuaron en la Escuela Preparatoria 19, donde hicieron 100 cirugías, con las que se llegó a casi las mil esterilizaciones en lo que va de la semana.

Las personas que tienen a una mascota macho deben comprender que su esterilización es más importante que la de una hembra, ya que éstas sólo tienen crías dos veces al año y los machos pueden fecundarlas los 365 días del año, comentó Daniela Ramos Ruvalcaba, coordinadora estatal de zoonosis de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).

Durante la jornada de este día participaron alrededor de 120 alumnos de la Preparatoria 16, 20 médicos veterinarios egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); uno en urgencias, once cirujanos, cuatro anestesiólogos y tres asistentes, además tres profesores.

El proceso de esterilización quirúrgico de perros y gatos es por medio de una pequeña cortadura, que va de los cinco a los nueve centímetros; en las hembras, la cirugía dura aproximadamente diez minutos, se retira la matriz y los ovarios, y en los machos, de tres a cinco minutos y se le extraen los testículos.

Entre los beneficios de la esterilización para ambos sexos están la prolongación de la vida, higiene, evitar la sobrepoblación de estos animales en las calles y la transmisión de enfermedades a los humanos.

“Los haces más longevos, son más limpios. En el caso de las hembras, dejan de entrar en celo dos veces por año. Eliminas la posibilidad de que tengan problemas de cáncer tanto en los ovarios como en los testículos. Los machos, particularmente, dejan de marcar territorio y se vuelven perros más tranquilos, ya no tienen la necesidad de buscar hembras en un radio de cinco kilómetros”, explicó la licenciada Ana Curet, directora de la asociación civil Adoptando un Amigo.

La semana de esterilización fue organizada por la SSJ, la UdeG y la AC Adoptando un Amigo, con el objetivo de llegar a todos los municipios de la ZMG.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2016

Texto: Miguel Ramírez