UdeG participa en proyectos innovadores

Inauguran Foro Internacional Innovation Match Mx

Con la presencia de innovadores mexicanos residentes en 26 países, desarrolladores de tecnología, profesores y estudiantes de posgrado de la UdeG y otras instituciones de educación superior, fue inaugurado este miércoles el primer Foro Internacional Innovation Match Mx 2015-2016, que se llevará a cabo hasta el 8 de abril.

En la ceremonia de inauguración, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, afirmó que es una oportunidad para que emprendedores mexicanos que radican en diversas partes del mundo compartan sus experiencias y estimulen a otros jóvenes a cursar estudios de posgrado, así como a adquirir los conocimientos que les permitan potenciar sus destrezas en el mundo de la tecnología.

Dijo que en este sentido, la UdeG ha hecho importantes esfuerzos por avanzar en los programas educativos de calidad, particularmente en lo que respecta al posgrado, con la finalidad de que sus estudiantes tengan la posibilidad de integrarse en un campo profesional cada vez más exigente, competitivo y especializado.

Detalló que los 145 programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt con los que cuenta esta Casa de Estudio, es una “cifra récord” que “da cuenta del esfuerzo de la UdeG por incursionar en programas de excelencia en este campo”.

Sostuvo que junto con otras iniciativas en las que participa la Casa de Estudio, este encuentro contribuye a desarrollar competencias y habilidades en los jóvenes para desempeñarse con éxito en la era digital.

Este foro también constituye un espacio para detectar a potenciales científicos en el futuro inmediato, que podrán elaborar proyectos innovadores en áreas como biotecnología, robótica, ciencias de la salud, nanotecnología y tecnologías de la información.

“Debemos reconocer que en nuestro país tenemos un alto potencial de talento, muchos de los cuales emigran justamente por falta de oportunidad. El reto es propiciar que quienes tengan capacidad para la investigación aplicada, el talento y la creatividad, encuentren las condiciones que les permitan desarrollarse”, dijo.

El gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, recalcó que en el Silicon Valley casi 40 por ciento de directivos son latinoamericanos y de ellos, 80 por ciento mexicanos. Esto nos obliga a “impulsar y promover en esta era del conocimiento más gestión, infraestructura, apoyo, recursos para que las ideas apoyadas con la investigación se vean transformadas en un bienestar social que genere empleo y desarrollo”, dijo.

El doctor Eduardo A. Ramírez González, director general del Centro Kappa de Conocimiento y coordinador general de Innovation Match Mx, explicó que el foro busca hacer vinculación entre mexicanos con estudios de posgrado radicados en el extranjero y quienes realizan estudios científicos con empresas nacionales y extranjeras.

Las conferencias y ponencias debatirán once temáticas como tecnologías y la información de las comunicaciones; electrónica, robótica, mecatrónica, automotriz y aeroespacial; ciencias de la salud, biotecnología, nanotecnología y materiales avanzados e industrias creativas, entre otros.

Con este esfuerzo se constituirá un fondo para apoyo inicial a proyectos que surjan de las vinculaciones realizadas en el foro entre investigadores y empresas.

Guadalajara, Jal., 6 de abril 2016

Texto: Mariana González