UdeG logra mayoría de premios en Ciencia y Tecnología de Jalisco 2014

Con trabajos sobre creación de materiales, educación infantil y salud

Cuatro de siete proyectos que obtuvieron el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2014, fueron para alumnos y académicos de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara.

Durante ceremonia efectuada este jueves en Casa Jalisco, en la que estuvo presente el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que la innovación, la ciencia y la tecnología debe buscar la “prosperidad compartida”.

Apuntó que Jalisco es capital de la innovación gracias a sus recursos humanos, y que el gobierno debe de estar sensible a su apoyo: “Ser un instrumento facilitador para que todos podamos tener acceso al desarrollo, e impulsar y tener éxito en nuestros proyectos”. Resaltó el talento de la población, estudiantes, jóvenes y científicos: “Hoy nuestra máxima Casa de Estudio, la Universidad de Guadalajara, de nueva cuenta se lleva la mayoría de premios”.

Los galardonados de la UdeG fueron: en la categoría Ciencia, Edgar Benjamín Figueroa Ochoa, del CUCEI, por un trabajo de liberación de fármacos anticancerígenos a través de nanopartículas; en Divulgación fueron reconocidos Luis Antonio Medellín Serna, Lotzy Beatriz Fonseca Chiu y Jorge Lorenzo Vásquez Padilla –de este mismo plantel– por apoyar a la niñez en la educación en Tecnologías del Aprendizaje.

En Investigación temprana, Abraham Gómez Cabrera, del CUAltos, por su proyecto sobre una película plastificada, creada a partir del mucilago de nopal que sirve para recubrir y conservar alimentos; en Tesis, Erick Omar Cisneros López, del CUCEI, por su trabajo en modificación química de fibras de agave y el desarrollo de nuevos materiales. Este último, tras agradecer el galardón, dijo que “cada vez hay más jaliscienses comprometidos con la búsqueda de conocimientos y tecnología que permitan resolver problemas relevantes”.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles, subrayó que la entidad es líder en innovación y emprendimiento, gracias al trabajo en triple hélice de universidades, sector productivo y gobierno, que permitirá el desarrollo económico, social y sustentable en las diferentes regiones de Jalisco.

En entrevista, el Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón, dijo que estos premios evidencian que los universitarios realizan trabajos “convenientes” en la investigación, la docencia y la divulgación, y apoyan en esta ocasión áreas como educación infantil, creación de nuevos materiales y apoyo a la salud humana.

Guadalajara, Jal., 17 de diciembre 2015

Texto: Eduardo Carrillo