UdeG fortalecerá lazos con instituciones de China

El Rector General participará en una Cumbre de Rectores México-China, junto a directivos de ANUIES

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmará convenios con universidades e instituciones de China, durante la Segunda Cumbre de Rectores México-China que se realizará el 27 y 28 de marzo en el Hotel Minzu, de Beijing.

La delegación mexicana está encabezada por el Secretario Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda y la integran el Rector General de la UdeG, maestro Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla y sus homólogos de otras universidades, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal

“Durante esta Cumbre de Rectores México-China, el objetivo es fortalecer los lazos con universidades chinas. Ya contamos con relaciones, pero queremos profundizarlas. Tenemos dos convenios para firmar, uno con la Cámara de Comercio México-China y la Universidad internacional de Shanghái”, señaló el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

Explicó que el interés de esta Casa de Estudio está en el rubro de Innovación y Tecnología, así como el de idiomas, para que estudiantes chinos vengan a la UdeG a tener estancias y enseñar el chino-mandarín.

Moreno Arellano explicó que derivado de las reuniones que sostendrán con funcionarios de universidades y gobierno chino, podrían derivarse dos o tres convenios específicos más.

Estarán presentes los rectores de las universidades de Colima, Campeche, Quintana Roo, entre otros y  los representantes de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, las universidades autónomas de Puebla y Sinaloa y la de Guanajuato, entre otras.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, participará como ponente el martes 28 de marzo, en un panel sobre la relación México-China en temas de innovación, ciencia y tecnología, junto a Pan Baotian, Vicepresidente de la Universidad de Lanzhou y Li Nan, director de asuntos generales en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de China.

Entre las actividades habrá una sesión plenaria, y paneles sobre colaboración científica, movilidad estudiantil, y cooperación cultural. La delegación mexicana además visitará a la Universidad de Pekin y el Centro de Lengua y Cultura en la capital de esa nación.

Guadalajara, Jal., 24 de marzo 2017

Texto: Julio Ríos