UdeG firmará convenios con instituciones francesas

Amplían oportunidades a estudiantes y profesores de esta Casa de Estudio y crean espacios de colaboración académica con Francia y la Unión Europea

La Universidad de Guadalajara (UdeG) participa en Francia en un seminario internacional sobre educación superior, en el cual firmará convenios de colaboración y dialogará con líderes sobre estrategias y retos.

El seminario “Experiencias y mejores prácticas en la educación superior de Francia” tiene como objetivo fortalecer redes y crear oportunidades de colaboración entre la UdeG e instituciones de ese país y la Unión Europea.
La delegación está encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, e integrada por el Consejo de Rectores.
La misión internacional es una actividad coorganizada con el apoyo de la Embajada de México en Francia, la Embajada de Francia en México, la Agencia Campus France, la UNESCO y la OCDE, y forma parte de la estrategia integral de internacionalización de la UdeG, encaminada a elevar la calidad de sus funciones sustantivas.
Ello le permitirá seguir posicionándose como una institución con visión global y compromiso local, tanto con la educación superior como con los retos sociales de Jalisco.
En octubre de 2013, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en coordinación con la Embajada de México en Francia y la Agencia Campus France, organizaron una reunión de trabajo entre rectores de universidades de ambas naciones con el propósito de fortalecer sus vínculos.
Como resultado de la continuidad en el amplio marco de esta colaboración, la UdeG recibió el Tour de Escuelas Doctorales Francesas el 13 de marzo de 2017, en el que se plantearon acciones de cooperación en diferentes áreas del conocimiento, a las cuales se les dará seguimiento en estas reuniones de trabajo.
El Salon de L’Etudiant, la feria de movilidad académica más importante de Francia, este año tuvo a México como invitado de honor por primera ocasión, y la UdeG tuvo una activa participación.
En el seminario a realizarse esta semana se tendrán talleres y conferencias impartidas por líderes de Francia sobre las tendencias en innovación, investigación e internacionalización; se analizará además el proceso de reforma en la educación superior francesa y el funcionamiento de las comunidades de universidades e instituciones.
El seminario tendrá lugar en instituciones asentadas en París, Toulouse, Montpellier y Grenoble, del 15 al 19 de mayo.

El programa iniciará con la presencia del Rector General de la UdeG; el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco y el Vicedirector de Campus France, Thierry Valentin.
El martes 16 habrá una sesión con expertos de la UNESCO sobre educación, ciencias sociales, ciencias naturales y exactas, así como el sector cultural, en el que se tiene programada la presencia del jefe de la Sección de Educación Superior, Peter Wells; el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, Mauro Rossi y la directora del Sector del Agua, Blanca Jiménez.
Del 17 al 19 de mayo se tienen previstas las firmas de siete convenios.

Los primeros serán con la Universidad de Lorraine y la Universidad de Cergy Pontoise; el 18 de mayo con la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble, y convenios específicos con l'Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (INSA), así como con la Ecole Nationale Supérieure des Ingénieurs en Arts Chimiques et Technologiques (INP-ENSIACET).
En el último día del seminario se firmarán convenios con la Université de Toulouse y Maison Universitaire Franco-Mexicaine (MUFRAMEX).
Los convenios con Francia otorgan la oportunidad a estudiantes y profesores de realizar distintas actividades académicas, tales como cursar semestres académicos libres de pago de matrícula, realizar estancias de investigación, prácticas profesionales, rotaciones médicas, diplomados, certificaciones, así como cursos de verano y seminarios.
Francia es el tercer país de destino de estudiantes mexicanos. La UdeG cuenta con 47 convenios de colaboración académica con 38 instituciones francesas.
La Casa de Estudio de Jalisco, de 2007 a 2016 ha participado en 29 proyectos, tres redes de colaboración y dos cátedras internacionales en ese país; y registró un total de mil 373 acciones de movilidad de estudiantes: 912 entrantes y 461 salientes.

Guadalajara, Jal., 15 de mayo de 2017

Texto: Prensa UdeG