UdeG firma convenio con ayuntamiento de Tonalá

Propone el Rector General impulsar la artesanía

La Universidad de Guadalajara y el ayuntamiento de Tonalá firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de esta Casa de Estudio realicen su servicio social en diversos proyectos y dependencias de ese municipio hasta el año 2018.

De 2010 a 2013, cerca de mil 170 jóvenes de centros universitarios y preparatorias técnicas, prestaron su servicio social en Tonalá.

Los jóvenes se insertarán en programas de educación, ecología, medio ambiente, salud animal, culturales, de salud pública y desarrollo urbano,  que abonen a la solución de problemas presentes en ese municipio, explicó el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, afirmó que este acuerdo reitera el buen clima de la relación entre ambas dependencias y facilita el trabajo en favor de la educación de los jóvenes, pues ahora se cuenta con dos preparatorias y un centro universitario en el ayuntamiento tonalteca.

Bravo Padilla afirmó que el trabajo conjunto continuará pues se requiere terminar la segunda y tercera etapa del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que llegará a albergar a 15 mil estudiantes de licenciatura y posgrado de este y otros municipios, además de que existe el interés de abrir una nueva preparatoria.

El Rector General propuso al alcalde de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos trabajar de manera conjunta para lograr un próximo convenio en el que ambos impulsen la artesanía como actividad económica que beneficie a quienes viven de ella.

“La actividad del artesano como tal está disminuyendo, nos hace falta generar un ´apalancamiento´ de profesionistas que empuje de nueva cuenta la artesanía como actividad económica y que esencialmente  nos lleve a ver cómo algo que se trasmite de familia en familia la podamos captar en la Universidad  para que se pueda preservar a través de otros medios”, dijo

Planteó que los universitarios pueden dotar de formación tecnológica y de diseño a los artesanos para diversificar las opciones y rescatar algunas técnicas artesanales que están en extinción.

También propuso trabajar en el impulso de un Museo de la Artesanía que reúna el trabajo de los artesanos de Tonalá y Tlaquepaque y que además, atraiga el turismo internacional.

Por su parte, el presidente municipal tonalteca recalcó el trabajo que se ha tenido con la UdeG para sacar adelante el CUTonalá, y que se convierta en el centro más grande de la Red Universitaria.

Guadalajara, Jal., 15 de enero de 2015

Texto: Mariana González