UdeG, favorita de estudiantes para realizar veranos de investigación científica

Es una de las cinco universidades que recibe más estudiantes nacionales y extranjeros para realizar estancias académicas con investigadores

Por su alta calidad educativa, el prestigio de sus académicos y la diversidad de proyectos y líneas de investigación que se trabajan en sus aulas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) es una de las cinco instituciones que recibe más estudiantes del Programa Delfín (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico).

De acuerdo con el académico de la Universidad Autónoma de Nayarit y coordinador general del Programa Delfín en el país, Carlos Humberto Jiménez González, la Universidad de Guadalajara es una de las favoritas de los estudiantes nacionales y extranjeros, pues cuenta con 927 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Históricamente, es de las cinco universidades que más reciben estudiantes. Primero, por su calidad en la investigación y sus académicos, y por la gran diversidad de proyectos y líneas de investigación, hay mucha oferta de alto nivel. Los jóvenes tienen total libertad de decidir a dónde ir y prefieren la UdeG, porque encuentran gran diversidad de opciones y alta calidad”, explicó Jiménez González.

En la UdeG, el Verano de la Investigación Científica y Tecnológico, Delfín, es Coordinado través de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación y Vinculación y Servicio Social.  La responsable del programa en la UdeG, licenciada Rebeca Isaac Virgen, informó que de forma preliminar, este 2016 esta Casa de Estudio ya ha aceptado a 817 alumnos de intercambio y en los próximos días admitirán más.

Este programa en el que participan cien instituciones de educación superior de México, Costa Rica y Colombia, promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación.  Se creó en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y centros de investigación. Al inicio fue concebido para instituciones del Pacífico mexicano, pero ahora tiene proyección internacional en América Latina. Desde entonces ha movilizado a 30 mil 400 jóvenes.

2016 es el año récord, pues en este verano se movilizarán 5 mil 600 estudiantes, superando las cifras de años anteriores. “Esto nos mantiene como el programa de mayor movilidad de América Latina y el Caribe, y uno de los más importantes del mundo”, afirmó Jiménez González.

Recordó que la UdeG tiene 21 años participando de forma ininterrumpida, desde que nació el Programa Delfín. Agregó que los mismos jóvenes también se encargan de recomendar a sus compañeros la calidad de los centros universitarios, académicos y líneas de investigación de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 24 de junio 2016

Texto: Julio Ríos