UdeG a favor de los valores de la prevención y no consumo de drogas

El Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla destacó la necesidad de generar un debate abierto con el tema y la participación de los expertos

La Universidad de Guadalajara seguirá formando a sus alumnos en los valores de la prevención y de no consumo de drogas, independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de legalización del consumo recreativo de la mariguana, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien agregó que está de acuerdo en que no se debe criminalizar al consumidor, como eslabón más débil.
Lo anterior durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, organizado por el Sistema de Universidad Virtual, el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
El Rector General aseguró que es necesario generar un debate abierto en el tema con la participación de expertos que expongan las distintas aristas con enfoque científico.
“No hay nada resuelto. Por lo tanto la Universidad se pronuncia por un debate abierto, formal y sustentado científicamente y en avances de la medicina, conforme estos se vayan obteniendo. No debe ser un debate cerrado ni ajeno a lo que está viviendo la ciudadanía, la sociedad en materia de seguridad y debe tener un sustento científico pleno”, apuntó.

Soluciones Integrales
En este Congreso participan  ponentes de diferentes países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Norteamérica, Chile, Holanda y México. A través del portal de UDG Virtual se transmitirán las ponencias.
Los participantes coincidieron en que la seguridad ciudadana sigue siendo la preocupación número uno, ya que obstaculiza el desarrollo de las sociedades, sin embargo no será posible solucionar esta problemática sin una estrategia integral que atienda los grandes pendientes y huecos que deja el sistema económico, como la pobreza y la desigualdad.

“Las manifestaciones de inseguridad ciudadana constituyen un serio obstáculo para el Desarrollo Humano. La Seguridad Ciudadana en este contexto es una modalidad especifica de la seguridad humana relacionada con la seguridad personal y las amenazas como delito y violencia, consisten en la protección de un  núcleo básico de derechos como el de la vida, la integridad física y material de las personas y, su derecho a tener una vida digna”, apuntó José Trinidad Padilla López, quien como diputado local —cargo que ocupó hasta hace unos días— impulsó la realización de este congreso, del cual es el coordinador general.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló en este sentido que en breve estará lista la Fiscalía de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como la herramienta de denuncias por internet.

“Valoramos mucho el esfuerzo que hace nuestra Universidad de Guadalajara. Los jóvenes son los que sufren más la violencia. A ellos debemos orientar, atender y formar. En la Fiscalía tenemos muy clara la visión y la acción. Que no les quepa duda que en el terreno donde debamos de intervenir y a quien tengamos que procesar lo vamos a hacer. Las conclusiones de este Congreso servirán mucho para que podamos alcanzar la paz y el Estado de Derecho”, concluyó.

Acudieron a la ceremonia inaugural, además el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual; maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA; la maestra Cynthia Patricia Cantero Pacheco, consejera presidenta del ITEI, y la doctora Mónica Almeida López, diputada local, en representación del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.

Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2015

Texto: Julio Ríos