UdeG estrecha vínculos académicos en IAC 2016

Guadalajara fue sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que por primera vez se realizó en México

La participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) 2016 permitió a la Casa de Estudio posicionarse internacionalmente y propiciar prácticas vinculantes con otras instituciones académicas, asociaciones y organizaciones en el mundo que trabajan en esta rama de la ciencia.

El principal enfoque de colaboración de estas instituciones con la UdeG fue coadyuvar para generar la posibilidad de nuevos programas de estudio, colaboración de proyectos innovadores e intercambio de estudiantes.

La titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), doctora Carmen Rodríguez Armenta, mencionó que "durante los cinco días que tuvo lugar el congreso en Expo Guadalajara, la UdeG participó activamente en el piso de exhibición, ya que en su estand se albergaron quince proyectos innovadores provenientes de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), entre otros".

La participación de la Universidad permitió acercar a los mil jóvenes estudiantes y profesores becados por la Casa de Estudio, provenientes del Sistema de Educación Medio Superior (SEMS) y los centros universitarios, a instituciones y organizaciones expertas en ciencia espacial.

Además, en el estand de UdeG los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender acerca de los proyectos que están siendo desarrollados en las aulas y laboratorios de esta institución educativa, en torno a temas de cambio climático, energías renovables, drones y desarrollo digital.

Entre las actividades que se realizaron en el estand de la UdeG, destaca la ponencia de Raumond Hoofs, de la Agencia Espacial Europea, quien compartió con estudiantes el fin de la misión de Rosetta, luego de posarse en el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko.

Durante la clausura, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, agradeció a la Universidad de Guadalajara, a las instituciones y a las personas que hicieron posible el IAC.

Detalló que ser organizadores fue “un paso gigante para la Agencia Espacial Mexicana. Hemos mejorado nuestra capacidad de formar redes, nuestra visión del mundo y nuestra posición en México, en el contexto de los países que utilizan el espacio para beneficio de la sociedad y para el desarrollo económico”.

Mendieta Jiménez manifestó su entusiasmo por que México participe en futuros programas del área espacial. El próximo año el IAC se desarrollará en Adelaide, Australia.

Guadalajara, Jal., 1 de octubre de 2016

Texto: Grecia Sahagún