UdeG busca generar interés en la investigación del derecho espacial

Rector General recibe a la doctora Edythe Weeks, especialista del programa Fulbright Scholar

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió este martes a la doctora Edythe Weeks, especialista del Programa Fulbright Scholar, de Estados Unidos, quien realiza una estancia de tres semanas en esta Casa de Estudio para generar nuevas redes de colaboración, dialogar sobre los temas de estudio de la especialista, entre ellos el espacio exterior y derecho internacional.
 
Edythe Weeks estudió el PhD Political Science/International Relations en la Northern Arizona University, Estados Unidos. En entrevista, comentó que, además de astronautas e ingenieros en aeronáutica, el espacio exterior necesita de abogados y diplomáticos mexicanos que aporten el ingenio que caracteriza a las personas de nuestro país.
 
La especialista señaló que el espacio exterior puede estudiarse desde las ciencias sociales. “Las personas que habitaban México antes de la llegada de los españoles ya tenían observatorios para estudiar el universo, antes que la NASA o cualquier otra civilización; esto es lo que necesita el universo, gente con fuerza creativa”, dijo Edythe Weeks.
 
El coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que la UdeG es una de las cuatro universidades del país avaladas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), para recibir académicos del Programa Fulbright Scholar.
 
Agregó que la participación de la doctora Weeks en paneles con estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos y de     Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la semana pasada, y este miércoles con alumnos de la Preparatoria 15, ayudará a que los jóvenes despierten la curiosidad por la investigación del universo desde las ciencias sociales.
 
Subrayó que la experta en política del espacio exterior se reunirá con investigadores y directivos de esta Casa de Estudio para estrechar lazos de colaboración en los temas que investiga. “Como en su momento se discutieron los espacios aéreos y aguas internacionales, ahora se discute cómo organizar el derecho y relaciones internacionales, pero del espacio exterior”, explicó Moreno Arellano.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de octubre de 2016

 
Texto: Miguel Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga