UdeG, aliado para crear “Ciudades inteligentes

El evento Smart City, por primera vez en México, se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero en la ciudad de Puebla

La Universidad de Guadalajara (UdeG) contribuyó como aliado estratégico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para organizar el Smart City Puebla, que por primera vez tiene lugar en México, con el fin de abordar temas orientados a hacer más sostenibles, habitables y eficientes las ciudades.

La organización de Smart City Puebla sirvió a la SCT para acercar a los asistentes, puntos de vista de expertos sobre proyectos y programas que actualmente impulsa dicha  secretaría, como México Conectado, la Red Compartida, el Gobierno Abierto y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Estos temas fueron expuestos en conferencias, ponencias y mesas de diálogos con personajes tanto del ámbito privado como público, que expusieron desde sus trincheras los pros y contras de dichos proyectos en telecomunicaciones, que son clave para crear ciudades inteligentes y de este modo reducir la brecha social que existe en el país.

Actualmente, la Universidad de Guadalajara es la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del proyecto México Conectado, que busca llevar internet a los lugares públicos de todo México con el objeto de garantizar el derecho constitucional de tercera generación.

Las “Ciudades inteligentes” constan de tecnología en todos los aspectos para generar innovación urbana, gestión eficiente de los recursos, equidad social, calidad de vida para sus ciudadanos.

Durante los tres días de la actividad, que culminó hoy en el Centro Expositor de Puebla, participaron más de 9 mil asistentes de 36 países, hubo 80 expositores y 165 ponentes que hablaron sobre diversos temas, quienes concluyeron que la tecnología es clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la clausura estuvo presente Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; José Antonio Galy Fayad, presidente del equipo de futbol Puebla; Ugo Valenti, director de Smart City y Pilar Conesa, fundadora de Anteverti.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero 2016

Texto: Grecia Sahagún