UdeG acerca servicios de salud a la comunidad indígena Hñähñu

Fueron atendidas 60 familias en las Jornadas de Salud Intercultural

Cuarenta consultas por día se ofrecieron del 28 al 30 de enero de 2020, como parte de las acciones de promoción y difusión de acceso a la salud de la población indígena residente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Organizadores de las Jornadas de Salud Intercultural

Detalles de las Jornadas de Salud Intercultural

• La zona de acción fue la colonia Francisco I Madero, del municipio de Tlaquepaque.
  • Incluyeron acciones de promoción y difusión de acceso a la salud.
  • Los beneficiados recibieron servicios en nutrición, diagnóstico de glucosa, presión arterial, chequeo general, consultas dentales y exámenes de Papanicolau.
  • Por parte de PRODEMI se promovieron los derechos humanos de acceso a la salud con el taller “Los derechos sexuales y reproductivos”.

• Instancias participantes:
  • Programa Salud Intercultural de la UACI.
  • Las Unidades Móviles de Atención Comunitaria, de la CGE.
  • Unidades Móviles de Servicios Dentales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
  • El colectivo de la Cultura Hñähñu, residente en el AMG, de la cultura Purépecha y PRODEMI.

• Objetivos del Programa de Salud Intercultural
  • Fomenta los valores sobre el cuidado de la salud desde una perspectiva de los derechos humanos.
  • Se interesa por acciones educativas, de prevención y estrategias destinadas a vincular  y gestionar servicios de salud que garanticen la atención médica con calidez, eficacia y calidad para la población indígena residente en el AMG.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de febrero de 2020

Texto: Prensa UdeG