“Translúcidas” muestra realidad de transexuales en Cuba

Presentaron cartel y spot “Ich Liebe Premio Maguey 2017”

La exposición Translúcidas del fotoperiodista italiano Paolo Titolo fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
 
La muestra presenta una serie de fotografías que retratan la realidad de los transexuales en Cuba. El  trabajo afronta los arquetipos del binarismo de género, los cuales dejan fuera de lugar a muchas personas por su manera de identificarse y vivir.
 
Titolo dijo que el objetivo de la exposición es que la gente se acerque a un tema tan controvertido como los transexuales y que vean que esas personas tienen dignidad, se sienten lindas y bien con su condición. Que la gente se pueda quitar un poco de prejuicios respecto a esta comunidad y empezar a incorporarlos a la sociedad.
 
Su obra está ligada al trabajo de investigación de la activista Mariela Castro sobre las estrategias para la integración social de las personas transexuales en el contexto actual  de la sociedad cubana, que realiza el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.
 
El director del FICG32, biólogo Iván Trujillo Bolio, señaló que es una muestra de un trabajo conjunto de una pareja, que llevo a la imagen y los muros Titolo.
 
El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, expresó que el Premio Maguey ha venido evolucionando de manera importante en sus seis años de vida.
 
“En cierto sentido, Translúcidas refleja esta intimidad y devela un trabajo artístico, donde se encuentra la belleza del proceso de estas personas que nos muestran su lado más íntimo”, comentó.
 
Otra de las actividades fue la presentación de EMMEs, que serán entregadas a los galardonados con el Premio Maguey y del spot “Ich Liebe Premio Maguey 2017”, que fusiona el arte del creador de la pieza EMME, Adrián Guerrero, con el talento de la diseñadora del logotipo Premio Maguey, Mariana Ramos Romo, artista creadora de cada una de las EMMEs otorgadas en esta sexta edición.
 
Fue presentado además su spot 2017, creado por el realizador Héctor Fausto, con música de Abigail Vázquez a partir del remix "Ruf mich an!" de “Call Me” (Blondie), escrita por Debbie Harry y Giorgio Moroder.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de marzo 2017
 
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González