Tendrá UdeG más estancias infantiles

El tema será abordado por el Rector General en su próximo informe

La Universidad de Guadalajara da su segundo paso para poner en marcha estancias infantiles en los centros universitarios. A la guardería que tiene el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) –que ha beneficiado a 207 estudiantes–, se sumarán otras cuatro en centros temáticos y regionales.

El titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que “este es uno de los proyectos estratégicos del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla”, porque contribuye a la equidad de género y para que los estudiantes con hijos puedan concluir sus estudios universitarios.

“La guardería del CUCEA (2012) se abrió porque resultó beneficiada por un proyecto piloto de la Secretaría de Educación Pública (SEP)” como parte de una política federal de equidad de género, que apoya a instancias que tienen espacios que pueden adecuar para estancia infantil.

El año pasado la SEP lanzó una convocatoria especial. Cuatro centros universitarios de la UdeG fueron evaluados positivamente, aunque sólo a tres se les asignaron recursos federales. Sin embargo, se suscitó el recorte presupuestal a nivel nacional. El maestro Bravo Padilla, preocupado por el tema, “impulsó que ese recurso recortado a nivel federal se otorgara con recursos de la UdeG”.

A estas tres nuevas estancias infantiles se les asignaron cerca de 10 millones de pesos, precisó Moreno Arellano. La UdeG revisará si en el presupuesto ampliado de este año se le pueden asignar recursos ordinarios de la Casa de Estudio al cuarto centro universitario y que también pueda empezar a operar la estancia infantil este año. En este 2016 el gobierno federal volvió a lanzar convocatoria –para ejercer recursos en 2017– y Copladi y el resto de los once centros universitarios están trabajando en integrar los proyectos para concursar.

Un tema que el Rector General ha recalcado a Copladi “es promover y garantizar que las estancias tengan los máximos estándares de seguridad que ha establecido el gobierno federal y que cumplan con las disposiciones sobre estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

Según estimaciones de la Copladi, 8 por ciento de los estudiantes de pregrado (cerca de 9 mil alumnos) tienen hijos, y de éstos, 25 por ciento (2 mil 250), recibe el apoyo de un familiar para cuidar a su hijo mientras estudian o trabajan.

Este tema, agregó el titular de la Copladi, será uno de los que aborde el Rector General en su tercer Informe de Actividades en marzo próximo.

Guadalajara, Jal., 8 de febrero 2016

Texto: Lucía López