Subsecretario de Segob brinda la conferencia “Jóvenes x jóvenes” en el musa

Presenta el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “En México, nos mueve la paz”

Un indicador para medir la violencia es el número de homicidios dolosos ocurridos por cada 100 mil habitantes en un año. El promedio global es de seis homicidios; en Estados Unidos se cometen cuatro; en Honduras, 80 (el país más violento); en Colombia 32; en Brasil 34; en Venezuela alrededor de 55, y en México, al cierre de 2016, fue de 17.

Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), licenciado Alberto Begné Guerra, durante la conferencia “Jóvenes x jóvenes”, que brindó esta tarde en el Museo de las Artes.

“No hemos logrado tener nunca una política pública de reinserción social”, dijo el funcionario, al dar a conocer el trabajo que ha realizado la Red Nacional para la Prevención de la Violencia, en zonas vulnerables para que los jóvenes no queden expuestos a pandillas, a las adicciones y a las armas.

Al presentar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “En México, nos mueve la paz”, subrayó que en México, con toda la ola de violencia desde hace diez años, se implementan acciones preventivas para evitar que los jóvenes de 15 a 29 años caigan en el consumo de drogas y se incorporen a las bandas delictivas, pues es uno de los sectores más vulnerables.

Dijo que el programa es un convenio entre la Segob y las universidades que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que busca ofrecer en una plataforma abierta, información sobre la prevención social y las acciones que pueden desarrollarse desde las comunidades universitarias.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el tema de seguridad se debate por la comunidad universitaria.

“Hay más de 30 millones de jóvenes que reclaman políticas públicas para llevar a cabo su proyecto de participación social. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, de 2016, dice que 72.4 por ciento de la población con 18 años o más se siente insegura”, expresó Bravo Padilla a los presentes.

Recalcó que en Jalisco la extorsión, robó a mano armada, feminicidios y los relacionados con derechos humanos son una constante; por lo que agradeció que este tema sea analizado para llegar a los acuerdos necesarios.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, dio a conocer que una de las conclusiones del Foro Nacional “Cuidémonos todos”, es que se debe continuar con la discusión del tema de la seguridad y que éste llegue a los ciudadanos para fortalecer las acciones comunitarias.

“Nos propusimos visibilizar los casos de éxito, por eso se hará una convocatoria para detectar y premiar las mejores acciones comunitarias de prevención social de la violencia y la delincuencia”, expuso.

Destacó que además la FEU lanzará una campaña de prevención de adicciones, para la cual buscarán el respaldo de la Secretaría de Gobernación.

A este encuentro asistieron también el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, así como estudiantes, docentes y autoridades universitarias.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui