Servicio Social de UdeG colaborará en programas de Guadalajara

El Rector General y el Presidente municipal tapatío firmaron convenio que permite sumar esfuerzos en beneficio de la ciudad

Con el objeto de contribuir con los servicios y el desarrollo de Guadalajara, este miércoles autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Ayuntamiento tapatío firmaron un convenio de colaboración en materia de servicio social.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó en su intervención que la Casa de Estudio tiene una relación preponderante con el Ayuntamiento de Guadalajara, y que el convenio va a poner a disposición una importante cantidad de prestadores de servicio social: más de 200, y los que vayan requiriendo los programas municipales. Habló de la relevancia de tomar en cuenta el perfil de los prestadores para que se sientan identificados y se aprovechen al máximo sus habilidades.

Bravo Padilla resaltó la trascendencia de que el estudiante regrese parte de lo que recibió, en la carrera en la que se formó, y se lo entregue a la comunidad. Adelantó asimismo que se trabaja en otro convenio sobre prácticas profesionales, que será positivo porque puede ir acompañado de un incentivo económico a través de becas; y que han platicado también con las autoridades municipales sobre la posibilidad de rehabilitar, con escuelas de educación media superior, unidades deportivas.

Por su parte, el Alcalde de Guadalajara, ingeniero Ramiro Hernández García, manifestó su beneplácito por trabajar con una institución que tiene como espíritu servir a los demás, trabajar en equipo en pro de la ciudad y contribuir en la formación de los estudiantes de una institución que se distingue por su solidaridad y que tiene el conocimiento y el dominio de la innovación tecnológica.

Trabajan para darle a la ciudad mayor capacidad de servicios, mejor imagen y mayor calidad de vida, comentó. Se ha platicado con las autoridades universitarias sobre cómo aprovechar infraestructura del municipio; se tiene una población estudiantil que requiere espacios dedicados al deporte, la recreación y la convivencia. Hay una descomposición del tejido social que cada vez es más preocupante, y si no concurrimos todos, afirmó, nos va a costar más trabajo recomponer. La intención es modificar conductas, generar convivencias armoniosas y contribuir a formar mejores ciudadanos.

El convenio fue signado, por parte de la UdeG, por el Rector General, por el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos, y por el municipio de Guadalajara, el alcalde y el síndico, doctor Luis Ernesto Salomón Delgado. El acto, al que acudió el Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, entre otras autoridades.

Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2013
Texto: Lucía López