Se entregan equipos de cómputo y becas para estudiantes con discapacidad

Recibe la Escuela Preparatoria Regional de Huejuquilla El Alto equipo de cómputo para estudiantes wixaritari de los módulos Mezquitic y San Miguel Huaixtita y 11 alumnos con discapacidad del CUNorte beca por 1200 pesos mensuales.

Con el objetivo de superar la discriminación y disminuir la desigualdad sociocultural,  propiciando condiciones equitativas de aprendizaje; la Coordinación de Vinculación y Servicio Social a través del programa Universidad Incluyente entregó el pasado 5 de mayo laptops y tabletas destinadas a apoyar a estudiantes indígenas y con discapacidad en la Zona Norte del estado de Jalisco.
"La Universidad está impulsando la integración y el apoyo para estudiantes con necesidades especiales mediante becas, equipo tecnológico, software pero también mediante infraestructura adecuada en las escuelas y escuchando a los estudiantes que tienen  requerimientos específicos, porque esta Universidad es incluyente", mencionó la Dra. Miriam del Carmen Cárdenas Torres, Responsable del Área de Inclusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG.
Con el objetivo de favorecer las condiciones de aprovechamiento académico y permanencia de los estudiantes wixaritari,  la escuela preparatoria regional de Huejuquilla El Alto recibió 21 laptops y 30 tabletas para el módulo San Miguel Huaixtita, y 15 laptops y 18 tabletas  para el módulo de Mezquitic,,  escuelas ubicadas en la región más vulnerable del estado..
"La preparatoria de Huejuquilla es una de las escuelas más lejanas de Guadalajara y el módulo de San Miguel Huaixtita está aún más lejos; por eso quiero agradecer públicamente a la Mtra. Ruth Domínguez, responsable del programa, por este apoyo para cubrir el 100 por cierto de los alumnos wixaritari de esta preparatoria, con este equipo vamos a reducir el índice de reprobación y deserción, explicó el Mtro. José Carmen Carrillo Alegría, Director de la Preparatoria Regional de Huejuquilla El Alto.     
Por su parte el Dr. Héctor Cuellar Hernández, Secretario Académico del Centro Universitario del Norte, también habló sobre el apoyo recibido "para nosotros es un honor saber que 11 jóvenes con discapacidad del Centro Universitario del Norte fueron beneficiados con esta beca de 1200 pesos mensuales durante 5 meses, la cual será depositada mediante una tarjeta bancaria, muchas felicidades para todos ustedes".  
De manera complementaria a este programa la Unidad de Apoyo  a las Comunidades Indígenas de la UdeG realiza visitas constantes a las comunidades indígenas llevando asesorías y tutorías para estudiantes indígenas, así como conferencias y charlas sobre interculturalidad con el propósito de incluir al otro para enriquecer nuestra vida diaria, explicó el Mtro. Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la Unidad quien además adelanto:      
"El programa de Universidad Incluyente se va a fortalecer enormemente con la construcción de tres preparatorias que el Rector General de la UdeG planea en el corazón de la sierra wixárika, a estas preparatorias se les llamará bachillerato intercultural tecnológico y esto generará un beneficio directo para las comunidades indígenas de la zona norte", concluyó. 
 

Universidad Incluyente UdeG:
Más de 100 alumnos indígenas se beneficiarán con equipos de cómputo 
La cifra de beneficiados se duplicará cuando éstos regresen los equipos utilizados  
100% de los alumnos beneficiados en San Miguel Huaixtita son wixaritari
50% de los beneficiados en Mezquitic son wixaritari
11 alumnos con discapacidad recibirán becas económicas durante 5 meses en CUNorte
 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 22 de mayo 2017

 

Texto y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez