Se busca fortalecer trabajo con estudiantes indígenas

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) es la dependencia que cuenta con mayor número de estudiantes indígenas.

El pasado viernes 10 de febrero, en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur, se realizó una reunión de trabajo en la que se plantearon iniciativas para reforzar e implementar acciones en beneficio de los estudiantes indígenas, con autoridades de este Centro y la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI).
Por parte del CUCSUR estuvieron presentes  la Rectora doctora Lilia Victoria Oliver, y el maestro Luis Carlos Gámez, Secretario Administrativo, así como los profesores investigadores Ramón Cobos, Felipe Becerra, Genoveva Jiménez y Jesús Juan Rosales y de la CVSS el maestro Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), el Lic. Cristóbal Rogelio Monzón, Secretario Técnico y la Mtra. Tania Flores, responsable del programa Educación Intercultural Grado Superior de dicha dependencia.
La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, a través del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas brinda a los estudiantes y aspirantes apoyo en todo su proceso de inscripción y durante su formación profesional, ofreciéndoles cursos de regularización en las áreas de español, matemáticas y orientación vocacional, los cuales se trabajan con alumnos de nivel Medio Superior, dándoles herramientas para la aprobación del examen de admisión a la universidad.
Por su parte el CUCSUR ofrece a sus alumnos cursos de lecto-comprensión y alemán. De la misma manera les apoyan con el préstamo de equipo de cómputo, así como la gestión de transporte para que los estudiantes puedan llegar a sus clases.
En la reunión se acordó trabajar en la gestión de un proyecto de apicultura, el cual se pondrá en marcha en las comunidades de Ayotitlán y Autlán, para generar productos derivados de las abejas, como miel, cera, propóleos entre otros, con el fin de comercializarlos dentro de los tianguis culturales.
Actualmente la Red Universitaria cuenta con 553 estudiantes indígenas distribuidos en sus diferentes centros universitarios y escuelas preparatorias, de éstos, 69 pertenecen al CUCSUR, Centro que contó con una matrícula de 11 estudiantes de nuevo ingreso para el calendario 2017-A y con cuatro egresados.

Atentamente:
Guadalajara, Jal. a 13 de febrero de 2017