Se busca fortalecer la preservación de la Cultura Indígena

La Coordinación de Vinculación y Servicio Social participa en el festival “Noon Takataa Animana. Donde los corazones se unen.

Este fin de semana se realizó el festival cultural Noon Takataa Animana. Donde los corazones se unen, en la plaza principal de San Pedro Tlaquepaque, en el que se exhibieron artesanías, danzas, música, cuentos tradicionales y  documentales, así como gastronomía tradicional del grupo indígena mixteco, elaboradas por el grupo de mujeres indígenas “Sueño de Mujeres Mixtecas”.
A la inauguración del evento asistieron el director de Turismo del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, el licenciado Vicente García Magaña, la regidora del partido Movimiento Ciudadano Silvia Natalia Islas, quién dio la inauguración oficial a las actividades del festival y la licenciada Ruth Martínez López, responsable del Programa Indígenas Migrantes de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) de la Universidad de Guadalajara en representación del Mtro. Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la UACI.
Silvia Natalia Islas en su discurso inaugural resaltó la importancia del trabajo que realizan las mujeres indígenas, el valor de sus artesanías y sus costumbres, así como su empeño por rescatar y preservar las tradiciones indígenas que son nuestras raíces. “Estas mujeres indígenas son ejemplo de mujeres productoras de artesanías… de preservar su lengua y su cultura que son nuestras raíces”.
Para Martínez López, la realización de este evento representa un esfuerzo para la conservación de la cultura del pueblo mixteco en un lugar en el que comúnmente son discriminados. “El objetivo es sensibilizar a la población de que no sólo existen los wixaricas en la zona metropolitana de Guadalajara, sino que hay más de 70 grupos indígenas”.
El grupo “Sueño de Mujeres Mixtecas”, se formó en el año 2006 en la colonia Constancio Hernández en el municipio de Tonalá. Actualmente cuenta con once integrantes, con el objetivo de rescatar la cultura mixteca a través de la vestimenta, la lengua, la danza, la gastronomía y las artesanías elaboradas con diferentes materiales como: fibras sintéticas, chaquira, piedras naturales, madera y semillas naturales; además de generar conciencia sobre el comercio justo. 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajra, Jal. , 14 de marzo de 2017
 
Texto y fotografía: Ángeles Álvarez
Edición: Miriam Vargas y Silvia Medina