Sara Martínez, estudiante indígena del CUCosta, un ejemplo de superación

Sin saber español, llegó a estudiar Ingeniería en Telemática; cursa su último semestre con un promedio de 90.98

La estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Telemática, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Sara Yessica Martínez Flores, es un claro ejemplo del esfuerzo y compromiso por formarse como profesionista.

Del Rastrojo Copala, Santiago Xuxtlahuaca, en el Estado de Oaxaca, una comunidad indígena (triqui), Sara Yessica decidió buscar una carrera en este centro, debido a que su hermano mayor reside en Puerto Vallarta.

“Mi familia quería que yo estudiara Enfermería o Medicina, pero ocupaba dinero, es muy costoso y no pude hacerlo”, comentó Sara Yessica. Posteriormente, buscó otras opciones y se decidió por la Ingeniería en Telemática, sin tener conocimiento previo en el área de las ingenierías.

Para ella fue un gran reto comenzar su vida como universitaria. “Cuando llegué aquí no hablaba español, podía decir palabras básicas, pero hablarlo bien no”, afirmó. Sin embargo, como resultado de su esfuerzo y compromiso se ha involucrado desde el inicio de su formación académica como voluntaria en la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones del CUCosta, con la finalidad de aprender sobre el área. Y ha tomado cursos de inglés por medio del Acuerdo de Flexibilidad.

Actualmente, se encuentra en el octavo y último semestre de la carrera, con un promedio de 90.98. Ha sido beneficiada por las becas del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, Estudiantes Indígenas y el Programa JOBS. Finalmente, ahora su meta es titularse por la modalidad de promedio y estudiar para realizar la Certificación en Cisco Certified Network Associate Routing & Switching (CCNA).

La coordinadora de la licenciatura en Ingeniería en Telemática, doctora María del Consuelo Cortés Velázquez, comentó que la empresa Cisco eligió a Sara Yessica para grabar un video que la mostrara como ejemplo de motivación para otros jóvenes que tienen el deseo de superarse profesionalmente en el Programa de Cisco Networking Academy.

“Estamos orgullosos de Sara y agradecidos porque ella es quien decide sí o no hacerlo, y eso habla del amor que le tiene a la carrera y a las ganas de superarse. Eso es motivante para otros chicos”, compartió Cortés Velázquez.

Desde su propia experiencia, Sara Yessica les dice a los chicos que pertenecen a una comunidad como la suya que no se hagan a un lado, que tengan confianza para estudiar, porque si ella pudo, también ellos lo pueden hacer.

A t e n t a m e n t e
Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2019