Rinden homenaje póstumo al arquitecto Vicente Pérez Carabias

El doctor se destacó por consagrar 50 años de su vida a la educación

En presencia de autoridades universitarias, profesores, estudiantes, familiares y amigos se llevó a cabo este lunes un homenaje de cuerpo presente al doctor Vicente Pérez Carabias, destacado profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fallecido este domingo a la edad de 70 años.

Al acto asistió el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien destacó el importante legado que dejó Pérez Carabias en los estudiantes de arquitectura, y en nombre de la comunidad universitaria ofreció condolencias a sus familiares, en particular a su esposa, doctora Sofía Anaya Wittman, quien también estuvo presente en el emotivo homenaje realizado en el CUAAD.

“Con dolor y pesar despedimos hoy, en este recinto, a quien fuera uno de los miembros más destacados de nuestra comunidad. De esta manera, le rendimos un póstumo y merecido homenaje al doctor Vicente Pérez Carabias, por sus contribuciones a la arquitectura, a la Universidad y a la sociedad”, dijo el Rector General.

En su mensaje, el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, insistió en la calidad humana y profesional del arquitecto Pérez Carabias, quien a pesar de contar con grado de doctor, era reconocido como maestro, por su destacada labor de enseñanza dentro del salón de clases.

“Es una gran pérdida la que tenemos el día de hoy, pero es sólo una pérdida física, el maestro Vicente, a partir de ya, forma parte de la memoria de todos nosotros, y seguirá formando parte de este centro universitario. Habrá quienes no lo conozcan, pero su presencia estará allí, sus enseñanzas seguirán, y todos siempre lo vamos a recordar”, comentó Flores Gallo.

También asistieron al homenaje alumnos de la generación de arquitectos del CUAAD que llevó su nombre (Generación 72-77), cuyo presidente, el también profesor Alberto Silva Barragán, dirigió un mensaje en el que hizo una remembranza de algunos pasajes importantes que marcaron la formación académica de sus estudiantes.

“Como director de la Facultad de Arquitectura, Vicente (como pedía que lo llamaran) mantuvo las puertas abiertas, la participación en diversas reuniones por parte de una representación de alumnos, era importante en la misión integradora y participativa que Vicente quería en la escuela”, dijo Silva Barragán.

Durante el homenaje se montaron guardias de honor en las que participaron estudiantes, exalumnos, profesores y directivos del CUAAD, además del Rector General, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.

Sobre el féretro del doctor Pérez Carabias fue colocada una bandera de la Universidad de Guadalajara, que luego le fue entregada a la doctora Sofía Anaya Wittman.

Pérez Carabias estudió la carrera de Arquitectura y maestría en la UdeG. Por su estudio Grafoaje y creatividad, obtuvo la medalla de plata en la X Bienal de Arquitectura Mexicana (2008), organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en la categoría de Publicaciones, investigaciones y tesis.

Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2016

Texto: Karina Alatorre