Resuelven retos de la Universidad Incluyente en CUCS - UdeG

Desarrollarán foro: Educación superior e inclusión hasta el viernes 23 de junio

Frente al enorme reto de brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades; el Departamento de Psicología Aplicada ofrece el Foro: Educación Superior e Inclusión en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Hablar de Universidad Incluyente significa generar "apoyo a distintos grupos vulnerables, entre los cuales se encuentran: adultos mayores, comunidades indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTI, estudiantes jefas de familia, entre otros" explicó la Dra. María Teresa García Sánchez, colaboradora del Programa de Universidad Incluyente de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El propósito es generar políticas para asegurar que los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables tengan éxito en su trayectoria escolar, en este sentido este programa cuenta con estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, así como para estudiantes indígenas.

De manera complementaria este programa trabaja en procesos de aprendizaje, herramientas pedagógicas e infraestructura física y tecnológica necesaria para que se favorezca la accesibilidad, equidad e inclusión para toda la comunidad universitaria.

En 2016 se entregaron un total de 989 estímulos económicos para estudiantes con discapacidad en toda la Red Universitaria de la UdeG, divididos de la siguiente manera:
786 estudiantes indígenas, 98 estudiantes con discapacidad motora, 84 estudiantes con discapacidad auditiva, 37 estudiantes con discapacidad visual y 2 con otro tipo de discapacidad (psicosocial).

Según estos indicadores la Universidad de Guadalajara está a la vanguardia en comparación a otras universidades a nivel nacional en el proceso de inclusión social; no obstante esto es sólo el inicio y la tarea es mayúscula.

"Logar una universidad incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad, implica muchos retos, por ejemplo: hay muchos estudiantes que no mencionan su situación de discapacidad y tampoco contamos con los suficientes profesores capacitados en temas de inclusión", destacó la Doctora María Teresa, ponente durante dicho foro.

"Hay una gran voluntad y talento para dar respuesta a esto, ahora tenemos más retos que productos, pero tenemos mucha disposición humana en proceso de formación, incluso aprendiendo de otras universidades del mundo; actualmente estamos ofreciendo un diplomado sobre cultura de discapacidad y generamos intercambios académicos a nivel internacional para estudiantes con discapacidad", detalló la Doctora.

Las actividades del III Encuentro Académico Intersemestral 2017, Foro Educación Superior e inclusión. Los retos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, estarán abiertas  de manera gratuita al público interesado, en el Auditorio Benito Juárez del CUCS hasta el viernes 23 de junio.

Descarga aquí el programa completo de actividades.

Mayores informes en: Departamento de Psicología Aplicada

Atentamente: