Recuerda UdeG natalicio de Manuel Álvarez Bravo, Doctor Honoris Causa por esta Casa de Estudio

El fotógrafo logró a lo largo de su carrera más de 150 exposiciones individuales y 200 colectivas, exhibidas en importantes galerías de arte en el mundo

Hoy 4 de febrero se cumplen 114 años del natalicio del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna, quien debido a su invaluable aportación artística a la fotografía de México y del mundo, fue condecorado, en 1994, con el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

Influenciado por la afición que tenían su abuelo y su padre por la fotografía, Manuel Álvarez Bravo inició su carrera de forma autodidacta, y más tarde ya en la formación de su obra; recibió la influencia del cubismo y el muralismo, los grabados de Hokusai, el surrealismo y el temprano pictorialismo europeo y en forma particular de Picasso.

Manuel Álvarez Bravo logró a lo largo de su carrera más de 150 exposiciones individuales y 200 colectivas, exhibidas en importantes galerías de arte en el mundo, como el Palacio de Bellas Artes (México), el Museo de Arte Moderno (París y Nueva York), la Biblioteca Nacional de Madrid y el Museo de Israel.

Álvarez Bravo es calificado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su obra se extiende de finales de la década de 1920 a la de los noventas, tiempo en el que trabajó para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, retratando sus obras.

En la trayectoria del artista, destaca también su actividad como docente, ya que laboró en el Instituto Mexicano de Fotografía, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Academia Nacional de Bellas Artes de San Carlos y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, además como investigador reunió y dio a conocer importantes colecciones fotográficas, por lo que se debe a él, la creación del Primer Museo de Fotografía en México.

En 2005 la viuda de Álvarez Bravo, la también fotógrafa Colette Álvarez Urbajtel, y dos de sus hijas, fundaron la asociación que lleva el nombre del Fotógrafo, una organización no lucrativa creada con la finalidad de preservar y difundir su archivo personal, el cual es considerado como una parte del patrimonio cultural de México y del mundo.

Como parte del Homenaje Nacional que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes llevó a cabo para el fotógrafo en 2002, fue publicado el libro Manuel Álvarez Bravo. Cien años, cien días, en octubre de ese año. Fallece a la edad de cien años.

Guadalajara, Jalisco,  4 de febrero 2016

Texto: Karina Alatorre