Rector General Participó en mesa de debate sobre educación superior

Se requiere política nacional para la enseñanza del inglés, dijo, entre otros aspectos

Cobertura, internacionalización, inglés, educación a distancia y legislación y política fueron algunos puntos que abordó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar en la mesa de debate “La legislación mexicana en materia de educación superior”, llevada a cabo en la antigua sede del Senado de la República. Se integró a la mesa 5, “La legislación de la educación superior, la globalización y la internacionalización”.

Dijo que el desarrollo de un país requiere de inversión en educación, y que si se espera a tener los recursos, se posterga el apalancamiento del desarrollo. La educación es un derecho habilitador de otros derechos.

Entre los retos de México está la cobertura. América Latina, en promedio, tiene casi 44 por ciento, mientras México tiene 34 por ciento. La educación superior –como le ha sucedido a otros países– lleva a escenarios de competencia global; si no se desarrollan estas competencias, se deja de habilitar a los estudiantes; precisó que la UNESCO resalta la importancia de asegurar la educación, pero que sea con calidad y pertinencia.

Bravo Padilla reiteró que la legislación mexicana debe ser integral, porque es confusa y no permite la estandarización. Acusa un gran rezago de varias décadas; no ha sufrido modificaciones y en educación superior lo ha hecho con severas limitaciones; entre ellas, hay que incorporar las competencias globales. Apuntó que en Europa las Instituciones de Educación Superior (IES) llegaron a un acuerdo en créditos, movilidad y equivalencias y en México no, por lo que es necesario también que la legislación mexicana contemple un sistema de créditos para poder emitir certificados de forma homologada.

El idioma inglés, resaltó, es la piedra en el zapato, la gran limitación para la movilidad y cursos en esa lengua. No les corresponde a las IES, pero no podemos esperar a que se haga en la educación básica. Precisó que incorporar el inglés como requisito de titulación puede ser una alternativa en algunos casos, pero si no se dan herramientas de aprendizaje se puede convertir en un cuello de botella no fácil de superar, sobre todo para las universidades públicas. Es importante hacer algo para resolver el problema. Enfatizó la relevancia del presupuesto, mecanismos y la necesidad de una política nacional para resolver el tema.

Subrayó que la educación a distancia puede ser nodal para la cobertura, cuidando las competencias de los alumnos; sin embargo, hay que reconocer los límites y problemas que todos los sistemas del mundo han enfrentado como la deserción y la garantía de la calidad. Resaltó su importancia como modelo mixto –quizá su principal fortaleza– y la posibilidad de resolver el rezago en poblaciones aisladas, pobres.

El Rector General se integró a la mesa donde participó la investigadora del CINVESTAV, doctora Sylvie Didou Aupetit; el Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, doctor José Gerardo Tinoco Ruiz; el Rector del Sistema CETYS, doctor Fernando León García y el Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, maestro David Noel Ramírez Padilla. Fungió como moderador, el abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Carlos Reynoso Castillo.

Las otras dos mesas de este segundo día de debate fueron “La regulación de la educación superior particular”, moderada por la investigadora de la UdeG, doctora Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, y “Los casos atípicos de instituciones de educación superior”.

Esta mesa de debate (realizada el 2 y 9 de marzo) fue organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Comisión de Educación del Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Guadalajara, Jal., 9 de marzo 2016

Texto: Lucía López