Recomiendan a estudiantes extremar medidas de seguridad

Autoridades universitarias fortalecerán cultura de protección y denuncia

Incrementar las medidas de seguridad, fomentar la cultura de denuncia, así como asistir a los talleres de prevención del delito, son algunas recomendaciones de la Coordinación de Seguridad Universitaria, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para los alumnos de nuevo ingreso y la comunidad universitaria en general.

El titular de dicha coordinación, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, recordó que existe una severa crisis social en el país por falta de recursos, oportunidades de trabajo, y eso se refleja poco a poco en las calles de la ciudad, el estado y el país.

“En la Universidad, en los últimos años nos hemos dedicado a recopilar información a través de fortalecer la cultura de denuncia. Llevamos a cabo de forma permanente talleres preventivos orientados a los jóvenes con 18 temáticas, como cultura de denuncia y medidas de prevención urbana, protección en internet, violencia intrafamiliar, autoestima, trabajo en equipo y violencia en el noviazgo. Trabajamos durante todo el año. Cada plantel nos hace la invitación para impartirlos y convocan a su comunidad”.

Dijo que esto les permite saber qué aumentan los reportes alrededor de los planteles universitarios, cuántos asaltos, agresiones, temas de acoso, intentos de violación, levantones y extorsiones ocurren; situaciones que antes nadie reportaba y que no llegan a la Fiscalía del Estado, pero ahora tienen una idea más cercana a la realidad.

Puntualizó que cada regreso a clases se dispara el tema de asaltos y les preocupa que cada vez se están volviendo más agresivos, ya que antes arrebataban el celular o la bolsa, y ahora utilizan armas de fuego o blancas y están más organizados los agresores.

La recomendación es que la comunidad universitaria acuda a los talleres de prevención que lleva a cabo la coordinación y que iniciaron el pasado 9 de enero, subrayó Serrano Cervantes. Al iniciar clases damos estos cursos a todos los planteles para capacitar a los jóvenes, padres de familia, maestros y trabajadores. La idea es crear y fomentar una cultura de autoprotección, de prevención, de denuncia y sobre todo de sensibilización de qué tan grave es el problema de inseguridad”.

Añadió que otras formas de prevención incluyen no hablar por teléfono en la calle o el camión, ser observadores al salir de la casa y al regresar, que los padres verifiquen a qué hora llegan sus hijos, quiénes son sus amigos, reportar sospechosos, lámparas en mal estado, carros abandonados, y cualquier otra situación que provoque inseguridad.

Serrano Cervantes informó que el balance de 2016 arrojó un incremento significativo en robos. Una de las preparatorias que les preocupa, desde hace algún tiempo, es la número 4, en avenida Torrecillas y Río Ometepec, en Guadalajara, donde los reportes destacan que el tema más grave es el del acoso, y los asaltos afuera de la Escuela Politécnica, además del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal y las preparatorias 2 (Álvarez del Castillo 760, Blanco y Cuéllar); 3 (Calle Gómez de Mendiola s/n, Oblatos), y 7 (Av. Tesistan y Calle Papayo s/n, La Tuzania, en Zapopan).

“Hacemos un llamado a los guardias para que se mantengan alertas, que reporten sospechosos, al igual que los jóvenes, pueden hacer el reporte a los oficiales mayores de cada plantel, así como a los encargados de seguridad o en los teléfonos de la coordinación, 3827 5708 y 07”, agregó.

Dijo que la expectativa es fortalecer estos cursos, ofrecerlos en las escuelas pendientes, tener más capacitadores para extenderlos al interior del estado, fortalecer vínculos con instituciones, comisarías, Fiscalía del Estado y municipios que les permitan trabajar con temas preventivos para eliminar factores urbanos de riesgo.

“El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene muchas deficiencias y aunque denuncien y se detenga a las personas, a los dos días están libres. Estamos en un círculo vicioso y debe ser revisado para realizar modificaciones que garanticen la seguridad”, concluyó.

A través de estos talleres se han visitado prácticamente todos los plantes de bachillerato de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos centros universitarios, por lo que el objetivo de este 2017 es incrementar la cobertura.

Guadalajara, Jal. 16 de enero de 2017

Texto: Laura Sepúlveda