Reciben curso de Reanimación Cardio Pulmonar

Es el segundo de los tres cursos de capacitación diseñados para los jóvenes que realizan su servicio social en las Brigadas Móviles de Atención Comunitaria.

Durante la segunda jornada de capacitación a los médicos, odontólogos, enfermeras y abogados que realizan su servicio social en las Brigadas Móviles de Atención Comunitaria  se abordó el tema sobre  protocolos de emergencia correspondientes a la reanimación cardio pulmonar, el cual fue  brindado por personal  de la Coordinación Local de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Guadalajara.
Los jóvenes comprendieron la importancia de realizar de manera adecuada las pulsaciones, así como cuidados y medidas de seguridad que se deben tomar en diferentes situaciones, o con los diferentes pacientes que se pueden tener como son adultos, niños y lactantes.
De acuerdo con el paramédico Juan Pablo Chávez de Cruz Roja Mexicana estos son los pasos que se deben seguir cuando un paciente presenta paro cardiaco:
·         Tomar los signos vitales de la persona (ver si tiene pulsaciones).
·         Solicitar ayuda a las personas cercanas, procurando mantener el área despejada.
·         Comenzar con la reanimación cardio pulmonar (siempre y cuando se cuenten con los conocimientos requeridos).
·         Pedir que una persona llame al número de emergencias (065) y solicite una ambulancia, proporcionando los datos correctos de la ubicación e informar cuál es la situación que se está presentando.
Qué hacer cuando la persona recobró el conocimiento:
·         Colocar al paciente en posición de recuperación (acostado de lado tomando en cuenta su estado físico en caso de que existan fracturas o contusiones de gravedad).
·         Esperar a que llegue la ambulancia, bride atención y el paciente sea trasladado a un hospital en caso de que sea necesario.
Criterios para suspender la animación cardio pulmonar:
·         Se realizó la reanimación cardio pulmonar por más de 30 minutos.
·         Se encuentra cansada la persona que está realizando la reanimación cardio pulmonar.
·         Se está sólo con el paciente.
·         Por petición o prohibición de un familiar del paciente.
Esta jornada de capacitación concluirá con último curso sobre aplicación de vacunas, el cual está previsto a realizarse el próximo 28 de abril.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., a 05 de abril de 2017
 
Texto: Ángeles Álvarez
Fotografía: Adriana Joaquín