Recibe Rector de la UdeG reconocimiento por fomento a la inclusión

La presea es una escultura tallada por un estudiante con discapacidad visual del CUCEA

En reconocimiento por las acciones que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha implementado en los últimos años para convertirse en una institución incluyente, miembros de la Red Colectivo Universidad Incluyente entregaron una escultura al Rector General de la Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La pieza denominada Re-Evolución, fue esculpida por el estudiante con discapacidad visual, Froylán Díaz Rojas, quien cursa la licenciatura en Recursos Humanos, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con esta escultura, hecha de yeso tallado, el alumno busca representar el camino de la UdeG para llegar a ser una universidad incluyente.

“Tiene ciertos pilares que representan a la comunidad estudiantil, los docentes, las autoridades, que son fundamentales para llevar a cabo este proceso. Ésta es una forma de agradecer el trabajo que se hace para fomentar la inclusión”, comentó Díaz Rojas.

Marisol Robles Ruelas y Mark Jonathan Camacho Escatel, también integrantes de la red, informaron que este organismo, surgido en el CUCEA, cuenta con más de 100 integrantes de toda la Red Universitaria, y tiene vínculos con colectivos de otras universidades públicas y privadas del país y el extranjero.

Destacaron que el propósito de esta red es que los esfuerzos que se hacen en favor  favor de la inclusión se consoliden y se institucionalicen, para que sean parte de las políticas públicas de la Universidad.

Bravo Padilla reiteró el compromiso para consolidar la inclusión en la Red Universitaria y agradeció a los integrantes del colectivo por el trabajo que, en colaboración con el Programa de Universidad Incluyente, han desarrollado en favor de la comunidad universitaria en situación de discapacidad.

Entre las acciones que desarrolla la Red Colectivo Universidad Incluyente, están la creación de proyectos de alto impacto, la investigación en materia de discapacidad y la difusión de buenas prácticas en materia de inclusión.

Guadalajara, Jal., 23 de enero 2017

Texto: Karina Alatorre