Recibe Rafael Pérez Escamilla el Doctorado “Honoris causa” por la UdeG

La Universidad le otorga la máxima distinción por sus contribuciones científicas para luchar contra el hambre y la desnutrición infantil

Por sus aportaciones científicas para disminuir la inseguridad alimentaria en el mundo y para combatir la desnutrición infantil promoviendo la lactancia materna, así como sus contribuciones para enriquecer el aprendizaje de múltiples generaciones de estudiantes de diferentes instituciones de educación superior en México y en el extranjero, la Universidad de Guadalajara distinguió al doctor Rafael Pérez Escamilla con el Doctorado Honoris causa.

En su discurso, en la ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el doctor Pérez-Escamilla recordó como dio el giro de un profesionista que primero incursionó en comprender los procesos de extracción del petróleo y especializado en producción de cerveza, a convertirse en un personaje que encabeza una iniciativa mundial contra la inseguridad alimentaria. Y rememoró sus sueños de juventud, cuando idealizó crear una súper galleta que iba a salvar del hambre a todas las familias pobres del mundo.

“Aunque mi sueño de la galleta mágica para solucionar el hambre nunca se concretó, al darme cuenta de que el concepto de la galleta suena muy bien en papel pero es utópico. Mi interés en comprender como solucionar los problemas del hambre y la desnutrición nunca disminuyeron. Con el tiempo lo que he aprendido es que para solucionar los problemas de inseguridad alimentaria y desnutrición, hay que desarrollar, implementar y vigilar políticas públicas efectivas de multinivel, multisectoriales y transdiciplinarias, siempre basadas en evidencia, que tomen en cuenta los determinantes sociales de la salud. No hay galletas mágicas”, señaló.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, señaló que la benemérita institución valora el trabajo de Pérez-Escamilla como académico, como investigador y en el campo clínico en las áreas de la salud comunitaria, el tratamiento de la diabetes, la alimentación infantil, el desarrollo gestacional y la lactancia, pues su actividad científica ha generado nuevas líneas de intervención en el ámbito nutricional, lo cual ha beneficiado la salud de una gran cantidad de mujeres y niños.

“El día de hoy, por mandato del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de nuestra institución, la Universidad de Guadalajara le entrega el título de Doctor Honoris causa, máximo galardón, por sus contribuciones a “la investigación científica nacional e internacional en las áreas de nutrición y salud materno-infantil, así como a la disminución de la inseguridad alimentaria y al desarrollo de políticas públicas para prevenir la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.

El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud leyó una semblanza de nueve minutos sobre este experto en nutrición y salud infantil, quien nació el 8 de mayo de 1960 y en 1982 se graduó como Ingeniero Químico con honores en la Universidad Iberoamericana.  En 1985 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de los Alimentos, en 1991 el Doctorado en Nutrición y en 1993 el Postdoctorado en Nutrición y Desarrollo Infantil, los tres últimos en la Universidad de California en Davis.

La producción científica del doctor Pérez-Escamilla comprende 160 artículos científicos, 2 libros, 8 números especiales en revistas científicos, numerosos capítulos de libros y reportes técnicos y ha sido director de 60 tesis de maestría, doctorado y posdoctorado. Ha dictado más de 200 conferencias en todo el mundo. "Su obra tiene una gran trascendencia histórica y mundial", aseguró Andrade Villanueva.

El director de los Hospitales Civiles,  doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó los esfuerzos del doctor Pérez-Escamilla por contribuir a la debida práctica de la lactancia materna, estandarte científico social del homenajeado, y que es la prevención más efectiva con la que se podrían evitar más de 800 mil muertes en el mundo. Pero en México, solo el 14 por ciento de las madres alimenta así a sus bebés.

“En el planeta 200 millones menores de 5 años no alcanzan su desarrollo óptimo en países  pobres. De acuerdo a datos otorgados por el doctor Pérez-Escamilla, tan solo en México, 8.2 millones de hogares presentan Inseguridad Alimentaria”, detalló Pérez Gómez.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero 2016

Texto: Julio Ríos