Realiza UdeG jornadas de salud para detección de cáncer de mama en comunidades marginadas

Iniciaron en la comunidad indígena de Tesistán el pasado 18 y 19 de octubre. En San Martín de las Flores, el 22 y 23 de octubre

La Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, por medio de su Unidad de Servicio Social, inició las Jornadas de detección de cáncer de mama en comunidades marginadas con la finalidad de detectar, prevenir y educar sobre este padecimiento en las  poblaciones de mayor vulnerabilidad y falta de acceso a servicios de salud de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las jornadas incluyen asesoría en nutrición y detección de factores de riesgos de enfermedades metabólicas y consulta psicológica

Iniciaron los pasados días 18 y 19 de octubre en la comunidad indígena de Tesistán, donde se detectaron procesos benignos como mastopatía fibroquística de mama, trastornos inflamatorios como mastodina, sobre todo por síntomas premenstruales y quistes mamarios. Se atendieron a 47 mujeres entre adolescentes y adultas.

Se brindó información sobre los signos y síntomas de alarma a mujeres de 40 años que nunca se habían realizado una mamografía, que no conocían los signos y los síntomas característicos de una probable patología maligna de mama, además de que desconocían cómo hacerse una autoexploración.

En la comunidad de San Martín de las Flores también se realizaron las jornadas los días 22 y 23 de octubre, en vinculación con el Sistema de Desarrollo para la Familia DIF Tlaquepaque. Se atendieron a 45 mujeres; se detectaron dos casos de probable cáncer de mama, por lo que se derivaron al programa de Oncología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para confirmar diagnóstico y tratamiento oportuno. En esta comunidad se espera atender a un total de 180 mujeres, jefas y madres de familia, que también se beneficiarán con programas de nutrición familiar.

Por otra parte, en la misma comunidad, el 23 de octubre se atendió a un grupo de 60 personas de la tercera edad; se pudo observar que la mayoría de las personas tiene problemas dentales y falta de higiene bucal, desgaste articular de rodillas por el sobrepeso, ácido úrico o descuidos en la salud. Se encontraron a pacientes con hipertensión arterial y diabetes. Otros de los padecimientos que sufren son lesiones por caídas constantes, de ahí que se llevará un manejo de dieta para este grupo etario.

Se brindó además una charla de sensibilización dirigida a mujeres y hombres de todas las edades sobre la detección del cáncer de mama, los cuidados de la salud y prevención de enfermedades, y se cerró con un contrato para comenzar a asistir a revisiones médicas sin necesidad de padecer alguna enfermedad.

Las Jornadas de Salud Comunitaria continuarán con las detecciones de cáncer de mama, la atención médica de primer nivel y el programa de nutrición familiar los días 27, 28 y 29 de noviembre en vinculación con CORAZÓN AC, en la colonia El Vergel, en Tlaquepaque. Se espera atender a 150 mujeres y dar a conocer el programa de salud para sus familias.

A T E N TA M E N T E
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 24 de octubre 2014

Texto y fotografía: CVSS