Proponen solicitar a SEP fondo para internacionalización

Maestro Tonatiuh Bravo Padilla participó en la primera reunión México, Centroamérica y Caribe UDUAL 2015

“La internacionalización se ha vuelto una dimensión esencial de las Instituciones de Educación Superior (IES). Una universidad no internacionalizada corre el riesgo de volverse irrelevante a mediano plazo”, afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, vicepresidente de la Región México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Durante su participación en la primera reunión México, Centroamérica y Caribe UDUAL 2015, que se lleva a cabo en Veracruz, en su conferencia magistral “Retos de la internacionalización en América Latina y el Caribe”, señaló que la internacionalización contribuye a la calidad académica y pertinencia, a la interculturalidad y el desarrollo de las regiones, entre otros beneficios.

La internacionalización integral "no es sinónimo de movilidad estudiantil y no debe ser una política aislada"; por el contrario, "debe estar vinculada a la misión de la institución y ligada a todas las funciones universitarias" como docencia, investigación, transferencia de tecnología y extensión. La internacionalización integral contribuye a la calidad académica y pertinencia, a la interculturalidad y el desarrollo de las regiones, entre otros beneficios.

Hizo referencia a algunas cifras de la movilidad estudiantil mundial, que pasó de 2.1 millones de estudiantes a 5 millones en 15 años (de 2000 a 2015) y se estima que en diez años será de 8 millones. El promedio de la tasa de movilidad estudiantil saliente en el mundo es de 2 por ciento (dos de cada 100 estudiantes) y América Latina y el Caribe están por debajo con 1.2 por ciento.

Se requiere, apuntó Bravo Padilla, “una política de Estado de largo plazo, que proporcione recursos y certidumbre”, como lo hacen diversos países del mundo –por ejemplo Estados Unidos y China–; y contemplar la cooperación científica en redes de creación de conocimientos e innovación, entre otros aspectos. Es indispensable, además, vincular la investigación con la innovación y la transferencia tecnológica, y estas con las necesidades de desarrollo de la región Latinoamericana y Caribeña y las exigencias propias de cada país".

Los gobiernos y las IES deben estar conscientes de que la internacionalización es una estrategia para la calidad y la pertinencia, para la cual "hay que crear un marco institucional de apoyo claro y corresponsable". Propuso a los rectores de las universidades de México pedir a la Secretaría de Educación Pública un fondo para internacionalización.

La conferencia fue comentada por el vicepresidente de la Región Caribe, doctor Ángel Hernández Cruz y estuvo moderada por la vicepresidenta de la Región Centroamérica, maestra Etelvina de Bonagas.

Cabe señalar que la inauguración de la reunión de la UDUAL contó con la intervención del presidente de este organismo internacional, doctor José Tadeu Jorge; la rectora de la Universidad Veracruzana, doctora Sara Ladrón de Guevara y la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Osorio Martínez. Dicho encuentro, que tiene como objetivos propiciar la sinergia de las universidades de la región, así como fortalecer sus tareas y repercusiones, se lleva a cabo el 19 y 20 de este mes.

ATENTAMENTE
Guadalajara, Jal., 19 de noviembre 2015