Proponen candidatos para rector de CUNorte y CUValles

Este martes los consejos de dos centros decidieron las ternas para que Rector General designe al próximo Rector de Centro

Los centros universitarios del Norte (CUNorte) y de los Valles (CUValles) ya tienen a los tres candidatos –respectivamente- para asumir la Rectoría del Centro para el periodo 2016-2019. De acuerdo con información de estos centros regionales, en el caso de CUNorte, el Consejo de Centro designó a: Héctor Cuellar Hernández, Gerardo Alberto Mejía Pérez y Diana Elizabeth Sánchez Andrade. En CUValles integran la terna: María Isabel Arreola Caro, Víctor Manuel Castillo Girón y José Luis Santana Medina.

Respecto a CUNorte: Cuellar Hernández tiene Doctorado en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, España; Maestría en Administración y Licenciatura en Administración de Empresas por la UdeG. En este centro regional se desempeña como Secretario Académico. Ha tenido diversos cargos en CUCiénega (1998-2013) como Jefe de Departamento y Coordinador de Personal. Sus investigaciones son sobre aspectos laborales (salud, seguridad y condiciones).

Mejía Pérez cuenta con Maestría en Análisis de Sistemas Industriales e Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UdeG. Actualmente desempeña el cargo de Rector de Centro. Fue Secretario Administrativo de CUCiénega. Tuvo varios cargos en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS): fue Director de la Escuela Vocacional y de Educación Técnica del sistema. Fue miembro de la Comisión Especial para la reforma (1990). Estos dos candidatos son profesores Titular “C”.

Por su parte, Sánchez Andrade tiene Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales, y Maestría en  Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales, ambas por El Colegio de Michoacán; y Licenciatura en Etnohistoria, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Está reconocida en el Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; su línea de investigación es sobre Historia y Antropología en la Región Norte de Jalisco y ha colaborado en otros estudios de saneamiento del río Duero, y de la subcuenca del río Cupatitzio-Marqués. Ha publicado artículos y libros. Es Profesora Asociada B.

CUValles

En cuanto a los candidatos a Rector de CUValles, Arreola Caro es doctora en Diversidad y Desarrollo Socioeducativo por la Universidad de Valladolid, España, con maestría en Terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt, Región Occidente, y licenciatura en Trabajo Social, por la UdeG.  Es profesora en la UdeG desde hace 27 años. Desde 2001 ha tenido diversos cargos en CUValles como directora de la División –cargo actual-. Se desempeñó en la Escuela Preparatoria Regional de Ameca –con licencia como Profesora de asignatura B-. Ha participado en investigaciones,  publicaciones y encuentros sobre educación y emprendimiento.

Castillo Girón es Doctor en Economía y Gestión del Desarrollo Agrícola, Agroalimentario y Rural por l’Ecole National Superieure d’Agronomie, Montpellier, Francia y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. En  CUValles colabora desde 2005, donde actualmente es Secretario Académico. Ha desempeñado cargos en el CUCEA desde 1990: Coordinador de Finanzas y de Investigación, y Jefe del Departamento. Es autor o  coautor de más de 100 publicaciones y ponencias; director de más de 40 tesis de posgrado; y responsable o corresponsable de más de 25 proyectos de investigación.

Respecto al tercer candidato, Santana Medina cuenta con Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, Maestría en Finanzas y Licenciatura en Turismo, por la UdeG. Actualmente se desempeña como Rector del CUValles. Ha sido Secretario Académico del mismo centro y Jefe del Departamento en CUCEA. Es profesor desde 1983 y ha dirigido más de 100 tesis de licenciatura y participado como director y lector de 8 tesis de posgrado. En investigación es miembro de organizaciones sobre territorio y sustentabilidad, educación y  turismo; ha publicado y participado como ponente en congresos.  Los tres candidatos son Profesor Titular “C”.

De acuerdo con la Ley orgánica de la UdeG, de estas ternas, el Rector General, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla designará a los rectores de centro para los próximos tres años, que entran en funciones a partir del 1 de mayo del presente año.

Guadalajara, Jal., 19 de abril 2016

Texto: Lucía López