Promueve la UdeG la Justicia Alternativa como Agente de Cambio Social

El pasado 30 de mayo en las instalaciones de la Casa Hidalgo II de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se desarrolló el primer curso de Capacitación en Medios de Justicia Alternativa, dirigido a los prestadores de servicio social de las Brigadas Universitarias con el propósito de formar ciudadanos como agentes de cambio social, mediante la justicia alternativa.

Fue así que 30 prestadores de la Unidad de Servicio Social de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) de la UdeG  escucharon al maestro Emiliano Magallanes, director de capacitación del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), "Actualmente los ciudadanos no creemos en los sistemas de justicia de nuestro país y hay que reconocer que estos brillan por su ausencia, por ejemplo: un juez tarda 34 meses en emitir una sentencia de primera instancia, ¿Qué implica ello? un desgaste económico y emocional para los involucrados y el ciudadano se desespera. Finalmente el juez da una sentencia, pero como no se escucha a las personas, genera una sentencia sin contemplar la parte humana".

"Se estima que cada juzgado debería atender 4,000 asuntos legales, pero hoy en día estos llevan el doble de asuntos, entonces no hay justicia pronta, expedita y eficaz; además tenemos un 200% de colapso económico en el sistema carcelario: el estado paga 280 pesos diarios por cada recluso, no hay readaptación ni reinserción social, entra una persona por un robo mínimo y sale dentro de una red de extorsión. Viene entonces la importancia de la justicia alternativa. El mecanismo alternativo no solo busca dar celeridad, sino también darle seguimiento a las condiciones antes de que suceda el conflicto".

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) generó un diagnóstico con la intención de corregir los errores del sistema de justicia y la opción que generó son los medios de justicia alternativa, los cuales se crearon en febrero del 2011, por un decreto del Congreso del  Estado de Jalisco; sin embargo la ley de justicia alternativa ya existía desde el 2006 impulsada por el ex legislador Francisco Javier Hidalgo Y Costilla.

"El mecanismo de justicia alternativa es la parte incluyente para que cualquier profesionista se pueda incorporar, capacitar, certificar y dar el servicio a los ciudadanos bajo las siguientes premisas: Mediación, Conciliación y Arbitraje que generen convenios legales, que no alteren el orden público y no afecten derechos de terceras personas con el sentido de recuperar el tejido social y construir un México en paz", destacó el Director de Capacitación del IJA.

La UdeG trabaja de manera coordinada con el IJA para capacitar de manera continua a los operadores, funcionarios públicos y a la comunidad universitaria interesada en certificarse como agente de cambio social mediante la justicia alternativa, es así que, "se han desarrollado tres diplomados con el abogado general de la UdeG,  se está capacitando a todo su personal; también se impartió un diplomado con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, particularmente con los abogados y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud con los psicólogos hemos realizado talleres, ciclos y seminarios; por otra parte estamos en proceso de capacitación en el Centro Universitario del Sur, en Zapotlán el Grande y en el Centro Universitario de los Altos y con los prestadores de servicio social de toda la red universitaria", detalló el maestro Emilio Magallanes y concluyó:

"Gracias al apoyo de la UdeG, no solo se ha capacitado, sino también se ha difundido en la comunidad universitaria la reforma del sistema alternativo de justicia: por medio del Canal 44, de stands en la Feria Internacional del Libro y Papirolas, promoviendo nuestros servicios hasta con los niños, si juntos logramos ser agentes de cambio social, seguramente lograremos un México y un Jalisco en Paz."

Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
Sede Central: Calle Moscú # 60, colonia Americana, Guadalajara.
Sedes regionales: Zapotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta.
Módulos: Centro de Justicia para las Mujeres y en Puente Grande.
www.ija.cob.mx
Facebook: Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco