Presentan “Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento: Ayotzinapa”

Se trata de un libro, editado por la UACI, a un año de la desaparición de los 43 normalistas

Los profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS), doctores Carlos Alonso Reynoso y Jorge Alonso Sánchez, respectivamente, son coautores del libro que recoge voces de diversas instancias periodísticas, testimoniales y académicas en torno al caso Ayotzinapa, a un un año de la desaparición de los 43 normalistas.
 
En la presentación realizada ayer miércoles en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”,  participaron el  Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea; la doctora Rossana Reguillo Cruz y el doctor David Velasco Yáñez, ambos profesores investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), maestro Juan Manuel Franco Franco, a quien Alonso Sánchez extendió un especial agradecimiento por la “pronta publicación de un libro que era indispensable que estuviera listo antes del 26 de septiembre”.
 
Durante la presentación, los académicos estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de un movimiento que, pese a las predicciones iniciales, ha perdurado y sobrevivido al olvido. Lo que, en opinión de Reguillo Cruz, se debe en buena medida a los micro movimientos previos que propiciaron las condiciones para que éste tuviera amplia resonancia. En el mismo sentido, Solís Gadea apuntó que el caso Ayotzinapa representa la punta del iceberg de una descomposición social que plantea un desafío para la sociedad y las ciencias sociales.
 
Velasco Yáñez llamó a la lectura detallada de este texto “puntual, preciso y bien documentado”, en un momento donde todavía parecen no existir los elementos para la completa interpretación de una realidad crítica a la que hay que hacer frente de manera inédita. Porque, como apuntó el autor Alonso Sánchez, “este movimiento no es una re-edición de otros que acontecen en el mundo, como la primavera árabe o los indignados en España, sino que tiene sus propios elementos como catalizador y acelerador de lo que es un lento proceso de reestructuración social”.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 24 de septiembre de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Rebeca Ferreiro
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Etiquetas: 
Jorge Alonso Sánchez