Presentan “Sólo así: por una agenda ciudadana independiente”, de Jorge Castañeda

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, participaron aspirantes a candidatos independientes a diferentes gubernaturas

Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, es el nombre de la publicación de la autoría del doctor Jorge Castañeda Gutman, que fue presentada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, y que en 80 páginas expone la necesidad de que surja para el proceso electoral 2018, una candidatura presidencial independiente y única, que represente una opción para los mexicanos cansados de partidocracia, corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

Al referirse al texto, el autor señaló que es un alegato a favor de tres tesis, una de ellas, en el sentido de que si queremos traducir el hastío del país hacia la clase política, la única forma de hacerlo de forma constructiva que lleve a un cambio, es a través de una candidatura independiente. "La segunda tesis es que esa candidatura independiente debe tener una agenda y no debe apelar el voto solo porque son independientes, sino porque proponen agenda independiente y audaz".

Explicó que la tercera tesis va en el sentido de que tiene que ser una candidatura independiente única, de lo contrario llevará a una dispersión y neutralización de candidaturas independientes y no van a destacar en el proceso electoral 2018.

En la presentación compartieron su experiencia como candidatos independientes a gobernador, el ingeniero Francisco Gabriel Arellano Espinoza (Aguascalientes); el ingeniero José Luis Barraza González (Chihuahua); el doctor Francisco Frías Castro (Sinaloa), y el licenciado Gastón Luken Garza (Tijuana).

Luken Garza expresó que las candidaturas independientes son consecuencia de un sistema de partidos disfuncional. “Las candidaturas independientes no vienen a acabar con los partidos, vienen a competir con ellos”.

El director del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la UdeG, licenciado Raúl Padilla López recordó que recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, promovieron una serie de mesas redondas denominadas FIL debate, donde abordaron temas de interés nacional como las candidaturas independientes que demostraron que dicha opción electoral ha tomado fuerza ante la insatisfacción ciudadana con los partido políticos.

Señaló que la Universidad de Guadalajara y la Revista Nexos reflexionaron sobre la posibilidad de abrir una serie de foros que permitan abordar los grandes problemas nacionales como la corrupción y la impunidad y los retos de desarrollo económico, educación salud, seguridad nacional, entre otros temas y la presentación del libro forma parte de estas acciones.

Durante la presentación, que tuvo como moderador al doctor Héctor Aguilar Camín, director de la Revista Nexos, estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entre otras autoridades universitarias.

Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2016

Texto: Laura Sepúlveda