Presentan ante ANUIES el modelo exitoso de Unidades Móviles Médicas de la UdeG

Han atendido a 10 mil 809 personas desde 2016, en 64 colonias de alta marginación

El proyecto exitoso de las Brigadas Móviles de servicios médicos que emprende la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Coordinación General de Extensión fue presentado ante integrantes de la Red de Servicio Social de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante la sexagésima Sesión Ordinaria de esta red, que se realizó en las instalaciones de esta Casa de Estudio, la Coordinadora de las brigadas, ( la corrección es del cargo) es Responsable Médico doctora Gabriela Larios Baltazar, expuso que el programa nació en 2016, y desde entonces han atendido a 10 mil 809 personas.

Algunas han recibido atención en dos o tres ocasiones, por lo cual, en total se han brindado 24 mil 47 servicios.

Son dos brigadas móviles, con 10 voluntarios cada una, que otorgan servicios médicos en 64 colonias altamente marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y regresan al menos dos veces por año.

“Cada año sumamos colonias con el fin de expandirnos para que nos conozcan. Nos piden nuestros servicios en El Salto, Tlajomulco y Tonalá. Obtenemos medicamento o material gracias a donativos de diversas asociaciones, y los pacientes pueden volver a sus hogares con tratamiento gratuito”, explicó Larios Baltazar.

Añadió que este programa universitario ha sido de gran apoyo para las distintas jurisdicciones de la Secretaría de Salud Jalisco, que aunque cuenta con centros de salud, no es suficiente para atender la demanda creciente de servicios.

Karla Beatriz Amalia Mercado Richaud, quien también forma parte de las brigadas, indicó que han apoyado a los damnificados de los temblores de 2017 en el Estado de Morelos, así como en la asistencia a la Caravana Migrante que pasó por Guadalajara en 2018.

Este proyecto provocó el interés de diversos asistentes, como la Coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad de Guanajuato, maestra Flor Verónica Ríos Rivera y la Jefa de Servicio Social del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán, maestra Alicia Verónica Flores Higareda; quienes felicitaron el esfuerzo de la UdeG.

“Los felicito. Esto nos remite a las necesidades que persisten en el país, y el papel que tenemos las instituciones de educación superior. Me llama la atención cómo ustedes integran diversas disciplinas”, mencionó Ríos Rivera.

En la misma sesión ordinaria se trabajó en la construcción del Plan de trabajo de la Red, a partir de los cinco ejes: capacitación; información estadística y evaluación para la toma de decisiones; normatividad; dinámicas institucionales del servicio social y prácticas profesionales; y difusión y divulgación de las actividades de la red, informó el Coordinador de la red, César Omar Patlán Espinosa.

Se expuso la posible continuidad del seminario-taller “Innovación del servicio social”, con la idea de establecerlo como un diplomado semipresencial con la temática de “Aprender sirviendo, emprendimiento social y metodología de animación sociocultural”. En esta sesión se planteó este proyecto y la idea será someterlo a votación en una próxima reunión.

Por último, se anunció que el noveno Foro de Servicio Social y el cuarto Foro de Práctica Profesional, se realizarán los días 19 y 20 de septiembre de 2019, en la Universidad Autónoma de Nayarit.

En esta reunión participaron representantes de las universidades: Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de Colima; de Guanajuato; Autónoma de Nayarit; del Valle de Atemajac; Pedagógica Nacional; además del Instituto Tecnológico de Jiquilpan y la institución anfitriona, la UdeG.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2019