Preparará UdeG a más de 217 profesores en la escritura huichol

Una de las metas es preservar su cultura.

La Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y el Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (DELI) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ambos de la Universidad de Guadalajara, junto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), realizarán el primer taller intensivo de redacción de textos en huichol.

El Jefe de la UACI, maestro Juan Manuel Franco Franco, lamentó que el sistema educativo nacional “vuelve a los indígenas analfabetas en su lengua”, ya que no se les enseña a escribirla; por ejemplo, el wixárika o huichol pocos la escriben y en muchas ocasiones tienen errores. Para fortalecer una lengua se requiere que se hable y se escriba.

La SEJ, a través de su dirección de Educación para la Equidad y Formación Integral, cuya titular es Liliana Cuevas Cárdenas, solicitó a la UdeG el apoyo para gestionar que el Departamento de Lenguas Indígenas, y específicamente el doctor José Luis Iturrioz, organizaran este taller, que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo próximo en Colotlán.

Franco Franco expresó que el doctor Iturrioz, con 30 años de trabajo en la lengua wixárika, tenía interés en una oportunidad como esta para compartir sus conocimientos. La meta es que cinco académicos del DELI capaciten a 217 profesores de educación básica bilingües en la sierra norte del estado.

La instrucción versará sobre redacción y gramática. Los materiales son los que ha elaborado el DELI en tres décadas de trabajo. Con esto se pretende proporcionar herramientas para hacer más competitivos a los habitantes de esas comunidades y preservar su cultura, dijo el director de la UACI.

Esta actividad forma parte de una primera etapa: se buscará detectar a profesores con más habilidades para conformar un equipo de trabajo, capaciten a otros académicos en su zona y trabajen por algún tiempo, a fin de “lograr que todos hablen y escriban de manera fluida el wixárika, para que puedan enseñar a los niños”.

AT E N T A M E N T E
Guadalajara, Jal., 2 de marzo de 2015