Preparan a estudiantes indígenas para presentar su examen de ingreso a la UdeG

Cumple 10 años el programa de apoyo académico a estudiantes indígenas
Al desconocer el español, por tratarse de una segunda lengua, y porque el examen que presentan para entrar a la Universidad de Guadalajara está hecho en un formato y contexto que no es el suyo, los estudiantes indígenas que pretenden entrar a alguna de las licenciatura que ofrece la máxima casa de estudios de Jalisco compiten en condiciones muy adeversas, señala la responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), de la UdeG, Tania Flores de la Torre.

“Tratamos de convencer a las autoridades de lo difícil que es para un candidato de origen ondígena estudiar en nuestra Universidad, porque ellos no compiten desde la misma base que el resto de la población,porque ellos no salieron de un colegio o escuela de la zona urbana que tiene mejor nivel académcio que donde ellos estudiaron, porque el español no es su primera lengua, porque el examen tiene un formato que desconocen y porque las preguntas están fuera de su contexto y porque muchas veces no han comido bien”.

Agrega que solo el Centro Universitario del Norte (CUNorte) es el único de la red universitaria que cuenta con una cuota de entrada para estudiantes indígenas, la mayoría wixarritaris que viven en la zona, de 10 por ciento para cada carrera. “Pero allá no cuentan con carreras imprescindoibles para el desarrollo de sus comunidades, que son las de derecho y medicina, la primera para defender sus dechos y tierras y la segunda para atender problemas de salud entre la población”, añadió la funcionaria de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI).

Flores de la Torre explica que tienen documentado el caso de un mixteco que hizo el examen para estudiar medicina varias veces, pero no pudo entrar porque le faltaron cuatro puntos, y otros muchos han sido rechazados de la carrera de derecho que es un tema básico para defenderse en la sierra por la misma razón. “Muchos terminan estudiando otras carreras para no quedarse sin preparación universitaria, pero nada que ver con su realidad, porque muchas carreras son eurocéntricas que no comtenplan en nada los conocimientos ancestrales, y así termian aculturizados”.

Añade que están impartiendo tres cursos de preparación para el examen de admisión a la Universidad de Guadalajara: el primero en Ayotitlán, que cuentan con cerca de 30 alumnos; el segundo en el CUNorte, con cerca de 20 alumnos, y el tercero en la UACI, para los indígenas migrantes de la ciudad, que cuentan con solo cinco alumnos, pero esperan que se incorporen más, pues muchos de ellos no están enterados o temen ser discriminados. Informes  en 31 34 22 75, ext. 11744 y www.uaci.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta