Participa UdeG en Cuarto Debate Nacional sobre uso de Marihuana

Especialistas y jóvenes universitarios participan en las mesas de diálogo

El IV Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, organizado por la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, fue inaugurado hoy para discutir sobre los pros y contras de despenalizar el consumo de esta droga.
 
En la ceremonia de inauguración el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que este tema propicia debate y polémica por la amplia diversidad de perspectivas y opiniones. Sin embargo, dijo, es necesario que la discusión de asuntos públicos de alto impacto “se sustente en investigaciones científicas serias y bien fundamentadas”.
 
Puso como ejemplo un informe reciente del grupo de expertos de la London School of Economics, que reúne a cinco premios Nobel de Economía y que revela que la estrategia punitiva contra las drogas ha fracasado en el mundo debido a los efectos colaterales que provoca como violencia y restricción de los derechos fundamentales.
 
Refirió también el Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas que asegura que la gran cantidad de recursos destinados a la “criminalización y a medidas represivas orientadas a los productores, traficantes y consumidores de drogas ilegales, han fracasado en reducir eficazmente la oferta o el consumo”.
 
Diecisiete estados de la Unión Americana han despenalizado el consumo de marihuana con fines medicinales. Destacan, en particular, Alaska, Colorado y Washington que han legalizado su uso recreativo, además de que otros países de Latinoamérica como Chile, Argentina, Colombia y Guatemala, trabajan sobre la regulación de su cultivo y consumo.
 
Afirmó que la postura de los universitarios en torno al tema es que, ante todo, debe privilegiarse el debate informado con base en los resultados de la investigación científica, sin prejuicios y estigmatizaciones para llegar a acuerdos y tomar decisiones sensatas y viables. “La Universidad es consciente de su rol para formar a los jóvenes estudiantes en la libertad, de manera responsable, siempre promoviendo estilos de vida saludables y contra cualquier tipo de adicciones”, recalcó.
 
Durante la ceremonia, el secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el tema de la legalización de la marihuana se expresa de forma distinta y tiene impactos diferentes en cada país y región, aunque los vínculos entre producción y consumo no se limitan a las fronteras.
 
Aseguró que se requieren soluciones específicas en cada frontera, y por ello es clave generar opciones de diálogo y buscar soluciones que, más allá de controlar la oferta y la demanda, incorporen una perspectiva de desarrollo humano.
 
El gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se mostró a favor de estrategias de prevención de adición, pero también de la despenalización de la marihuana, y reconoció que siempre será más importante apostar por la rehabilitación de los consumidores que por su encarcelamiento.
 
Dijo que las policías preventivas harían un mejor trabajo si se regula la distribución de este enervante, y reveló que de 2013 a 2016 en Jalisco se han decomisado 47 millones de dosis.
 
Al término de la inauguración, Bravo Padilla moderó la mesa de debate “Violencia y drogas”. En estas mesas, llevadas a cabo de manera simultánea, participaron jóvenes universitarios, así como especialistas de esta Casa de Estudio, quienes aportaron sus puntos de vista y estudios en el tema.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de  marzo 2016

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González