Otorgan Doctor “Honoris causa” post mortem al escritor Eduardo Galeano

Su viuda, Helena Villagra, dedicó el título honorífico a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Este mediodía fue entregado el título de Doctor Honoris causa post mortem a Eduardo Galeano, por su trayectoria como escritor y periodista, así como por sus aportaciones a la comprensión de la realidad latinoamericana en su contexto histórico, económico, político y social.

La ceremonia fue realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, donde de manos del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la viuda de Galeano, Helena Villagra, recibió el título honorífico.

Bravo Padilla dijo que “su conocimiento de la historia y la cultura de América Latina han demostrado su vigencia y trascendencia durante más de cuatro décadas. Fue un hombre de estatura universal, de firmes convicciones democráticas y humanistas”.

Agregó que con su labor contribuyó “a enriquecer la formación de los estudiantes, por su valioso aporte a la nación mexicana, a la región latinoamericana y a la humanidad en general”.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, afirmó que aunque era triste no contar con la presencia de Galeano para la entrega del título, hacerlo post mortem “adquiere un mayor significado”. Y señaló que este acto “alcanza una justificación absoluta, ya que al haberse completado el arco de su vida, resulta evidente que en toda su trayectoria mantuvo inalterable su congruencia con los principios morales que asumió”.

Solís Gadea resaltó que el libro Las venas abiertas de América Latina “alcanzó una influencia continental. Fue un texto que formó la conciencia política de muchas generaciones, y ofreció una lúcida interpretación de la historia de nuestros pueblos, y del despojo que han vivido desde los días de Cristóbal Colón”. Aseveró también que Galeano estuvo comprometido con la unidad de los pueblos latinoamericanos, que el espíritu de su época se posó en él”.

Helena Villagra dedicó el título doctoral de Galeano “a la lucha de esos nadie, doctorados en Ayotzinapa. Los queridos 43 que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos contra el espanto, y que en estos tiempos en que no abunda la solidaridad, hay muchos corazones decentes que laten juntos”.

En el estrado también estuvieron presentes el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández; la secretaria de Cultura del Estado, Myriam Vachez Plagnol; el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el Secretario General de la UdeG, Alfredo Peña Ramos.

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2015

Texto: Roberto Estrada