Organizan segundo Foro Universitario sobre Gestión de Energía

Este 28 y 29 de agosto en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)

La Universidad de Guadalajara iniciará la segunda vuelta de foros para crear su Plan Universitario de Sustentabilidad, el cual incluirá políticas, estrategias y reglas que pondrá en práctica la institución en materia ambiental. Para ello realizará el 2 Foro Universitario sobre gestión de la energía.
 
Instrumentos financieros para proyectos en esta materia, uso eficiente y programas para la reducción de este recurso, y energías no convencionales, serán algunos temas por abordarse en este espacio, organizado por la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.
 
La idea es consolidar un programa universitario de gestión de la energía tendiente a lograr un consumo sustentable que beneficie las finanzas institucionales: en promedio, la Red Universitaria consume entre 3 y 4 millones de kilowatts-hora de electricidad al mes, lo que implica un gasto de entre 6 y 8 millones de pesos, indicó el coordinador del foro, maestro Daniel Martínez González.
 
Bajo este esquema también pretenden contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que en México por cada kilowatt hora que se consume, es emitido medio kilo de bióxido de carbono. “Cualquier kilowatt-hora que podamos reducir redunda en emitir menos gases de efecto invernadero”.

Al foro se espera la asistencia de especialistas nacionales y extranjeros; de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que firmará un convenio con la UdeG; de las universidades Autónoma de la Ciudad de México y Veracruzana; de la Asociación de Normalización y Certificación y del Instituto de Investigaciones Eléctricas, con sede en Morelos.

Habrá conferencias. La magistral estará a cargo del doctor Graziano Betogli, consultor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, quien hablará sobre “Instrumentos financieros para proyectos de punta en el sector energético”, en el auditorio Jorge Matute Remus del CUCEI, a las 9:30 horas del jueves 28 de agosto. Además, habrá talleres en el Centro Integral de Documentación del plantel, el 29 de agosto.
 
El foro está dirigido a profesores, investigadores, administrativos y estudiantes de la UdeG; empresarios, funcionarios gubernamentales, personal de otras universidades y público en general. Durante 2013 la UdeG tuvo tres foros sobre agua, residuos y energía, así como uno general sobre gestión ambiental. Para este 2014 se realizará la segunda versión de cada uno de ellos.
 
De acuerdo con el académico e investigador del CUCEI, Martínez González, la expectativa es concretar acciones viables y benéficas para la Universidad: “Se quiere formar ya un primer grupo que empiece a atender el asunto de energía con acciones bien programadas para mejorar la eficiencia energética”. Mayor información y registro en la página electrónica www.plus.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de agosto 2014
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Denisse Valentín
Edición CVSS: Javier Gómez