Mujeres indígenas serán capacitadas por UdeG y Conacyt para ingresar a posgrado

Son de origen wixárika, nahua, zoque-nahua, zapoteco y mixteco

Seis mujeres de pueblos originarios que cuentan ya con licenciatura y maestría, y que radican en Jalisco, serán beneficiadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del “Programa de incorporación de mujeres indígenas a posgrados para fortalecimiento regional” 2016, perteneciente a dicha dependencia federal.

Cuatro de ellas son egresadas de esta Casa de Estudio y dos de instituciones de otros estados; dos son de Jalisco, una wixárika y otra nahua; y cuatro son migrantes de origen nahua, mixteco, zapoteco y zoque, de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, informó la maestra Beatriz Vázquez Violante, responsable del proyecto de interculturalidad de educación media de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS).

El programa del Conacyt se aplica en diferentes estados, principalmente en los que tienen una amplia población indígena, como los del sur del país; en Jalisco, donde hay dos grupos indígenas (wixárika, al norte del estado y nahua, al sur) y grupos migrantes, es la primera vez que se participa. La UdeG propuso a diez mujeres indígenas y Conacyt decidió beneficiar a seis “como un programa piloto que podría ampliarse si se logran buenos resultados”, explicó.

El programa contempla formarlas en idioma inglés, textos académicos en español, computación y liderazgo, entre otros aspectos académicos. La UdeG coordinará al equipo de estudiantes y sus cursos; Conacyt aportará los recursos económicos. Cada una contará  con 30 mil pesos para cursos, 3 mil para manutención, 25 mil para trámites de pasaporte y visa, y 4 mil dólares para la estancia en el extranjero como parte del curso de inglés (en su caso escogieron a Lakehead University, en Ontario, Canadá).

Las beneficiarias
Se trata de Marissa López Martínez, wixárika de Jalisco, quien tiene estudios de derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y que trabaja en el apoyo a madres abandonadas en la sierra huichola, problema que está creciendo. María Rafaela Justo Elias “Rogelia”, nahua de Jalisco, quien en ese entonces, por sus estudios, tuvo que emigrar a Guadalajara; cuenta con las licenciaturas en Agronomía y Derecho por la UdeG y está comprometida con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Guadalupe Vanessa Domínguez Samuel, nacida en Guadalajara y proveniente de la comunidad migrante de origen zoque-nahua (de Chiapas e Hidalgo). Es licenciada en derecho por la UdeG, con maestría en Antropología Social por la Universidad de Coimbra, en Portugal, interesada en la educación de los pueblos indígenas y que pretende hacer un doctorado en Sociología o Antropología. Juanita Santos Cruz, zapoteca de Oaxaca, quien ha trabajado desde los 8 años y que emigró para hacer sus estudios de periodismo en la UdeG, le interesa una maestría en línea que le permita seguir impartiendo clases como profesora universitaria de asignatura.

Marisol Hernández Hernández, nahua de Hidalgo, licenciada en informática por el Instituto Tecnológico de Huejutla, emigró a Guadalajara en búsqueda de trabajo, y lo obtuvo. Y Aquilina Luna Santos, mixteca de Guerrero, quien es médico cirujano por la UdeG y a quien le interesa tener estudios de posgrado en medicina laboral.

Las beneficiarias coinciden en que estudiar implica mucho esfuerzo para los indígenas y más para las mujeres, debido –algunas veces– a cuestiones culturales propias de sus comunidades, en las que se apoya más a los hombres, y por las limitaciones económicas de las familias. Están agradecidas por los apoyos que han recibido y por este tipo de programas que permiten continuar con los estudios profesionales.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2016

Texto: Lucía López