Mujeres indígenas participan en programa en la Universidad de Nuevo México

Son de las primeras egresadas de la UdeG que concluyen estudios de maestría

María Rosa Guzmán Valdés –de origen wixárika– y Guadalupe Vanessa Domínguez Samuel –con antecedentes zoque y nahua– son egresadas de licenciatura por la Universidad de Guadalajara y están por titularse de sus estudios de maestría. Forman parte también de las quince estudiantes del país seleccionadas para participar este verano en el Programa de Capacitación y Formación de Mujeres Indígenas Mexicanas en la Universidad de Nuevo México (UNM), en Albuquerque, Estados Unidos.

El jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, maestro Juan Manuel Franco Franco, señaló en entrevista que por las circunstancias de las comunidades indígenas, “todavía se podrían contar con los dedos a los alumnos de la UdeG en estudios de posgrado, que en este momento no llegan a 20, tanto hombres como mujeres”. En el caso de las mujeres se tienen identificadas a una en doctorado, y a siete en maestría.

Rosa y Lupita son egresadas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y están por alcanzar este año su grado de maestría: Rosa es en Jalisco la primera mujer wixárika con carrera de derecho y ahora con posgrado. Fueron seleccionadas en el programa de la UNM porque “tienen un contacto fuerte con la comunidad indígena y son líderes, mujeres de acción que quieren dejar marca”.

La UdeG, explicó Franco Franco, procura brindar apoyos desde los centros universitarios, la UACI y actualmente a través del Programa de Universidad Incluyente. A Rosa y a Lupita se les asistió en conseguir el mayor número de apoyos posibles en sus diferentes etapas de estudio. Realizaron sus maestrías por becas que obtuvieron del Conacyt-CIESAS y la Unión Europea, respectivamente.

Para el programa de la UNM, las estudiantes recibieron el apoyo de la UdeG a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), el Programa de Universidad Incluyente y la UACI. Este programa que realiza también con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, tiene como objetivos apoyar en la enseñanza del idioma inglés y en aspectos de liderazgo a mujeres indígenas interesadas en continuar sus estudios de posgrado.

Rosa es de la comunidad wixárika de Mesa del Tirador, en Bolaños, Jalisco; después de egresar de la carrera de Derecho en el CUCSH, explicó en entrevista, cursó su maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su caso, “lo que marca la pauta para continuar con los estudios superiores es la cuestión de los conflictos territoriales que enfrenta mi comunidad por la cuestión de pequeños ganaderos mestizos y la indefinición de límites estatales”.

Lupita pertenece a la comunidad indígena migrante en Guadalajara: su papá es de origen zoque, de Chiapas y su mamá es nahua, de Hidalgo, quienes llegaron a Guadalajara hace alrededor de 30 años. Su interés profesional la llevó, después de egresar de la carrera de Derecho del CUCSH, a hacer su maestría en Antropología Social en la Universidad de Coímbra, Portugal. Sus trabajos tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas desde lo académico.

De acuerdo con lo planeado, Rosa y Lupita realizan su programa de verano en Estados Unidos del 29 de junio al 29 de julio, y en septiembre y octubre estarán en sus últimos trámites para alcanzar su grado de maestría. www.uaci.udg.mx

Guadalajara, Jal., 25 de julio 2016

Texto: Lucía López