Más de 132 mil estudiantes de la UdeG son beneficiados con el programa "Sendero Seguro"

FEU presenta balance de logros en seguridad en dos años e inaugura mural para visibilizar violencia

En dos años, 132 mil 538 alumnos de preparatoria y licenciatura han sido beneficiados con el programa "Sendero seguro" impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, e implementado en 2017 para disminuir la incidencia delictiva alrededor de los planteles  universitarios.

El presidente saliente de esta organización estudiantil, Jesús Arturo Medina Varela dio que conocer en conferencia de prensa que el programa abarca 40 por ciento de la comunidad estudiantil y cubre 36 escuelas preparatorias, nueve centros universitarios y siete municipios en todo el Estado.

Hace dos años cuando fue instituido el programa piloto de Sendero Seguro lograron beneficiar a 76 mil 641 estudiantes en siete preparatorias y cuatro centros universitarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y solo estaba involucrado el municipio de Zapopan.

“La meta es llegar a toda la comunidad universitaria. Estamos sobre un 40 por ciento de cobertura, no tenemos por ahora la cobertura total de estudiantes de la UdeG que es de 284 mil. Focalizamos en estos planteles porque era donde había mayor incidencia. En el resto de los municipios como no se reportaba tanta incidencia, son lugares que no hemos atendido. La mayoría de los delitos están concentrados en el AMG, pero en otras regiones del estado no hemos podido llegar, como en Tepatitlán, Lagos de Moreno, en Autlán, Ocotlán o Ameca que también lo están demandando”, explicó.

Medina Varela aseguró que aunque no se logró la meta de disminución de incidencia delictiva en Guadalajara, los resultados del programa son positivos y puso como ejemplo que en 2017 registraron 355 robos, en 2018, 279 y en lo que va de 2019 se han registrado 255.

En los cuatro trimestres de 2019 el municipio de Guadalajara es el que presenta la mayor cantidad de robos en las inmediaciones de los planteles con 173 casos, seguida de Zapopan con 38, Tlaquepaque con 20 casos y Tonalá y El Salto con 12 casos cada uno.

“Hemos logrado contener la incidencia, el tercer trimestre se nos disparó en solo el municipio de Guadalajara con 73 casos, pero el resto de los municipios va a la baja, desde que se interviene a principios del año”, dijo.

Detalló que 29 por ciento de los robos son por arrebato pero sin violencia, 21 por ciento fue con arma de fuego, en 18 por ciento hubo agresión física,  14 por ciento con arma blanca, 12 por ciento de los casos fue robo a vehículos o autopartes y seis por ciento daño al patrimonio.

Explicó que con esa política de seguridad se ha logrado involucrar no solo a los estudiantes  y docentes para fomentar el autocuidado y la cultura de denuncia, sino también a los comerciantes, los colonos, la policía y a los ayuntamientos para que las jóvenes puedan transitar con tranquilidad a sus centros de estudio sin ser víctimas de la delincuencia.

En estos dos años el programa ha tenido una inversión de 268 millones 304 mil 577 pesos provenientes de cuatro municipios, Gobierno del Estado, recursos de la UdeG y de la FEU que han sido destinados al diseño, rehabilitación y saneamiento de las áreas verdes, calles, banquetas, puentes, cámaras de vigilancia y alumbrado público en mal estado, balizamiento y recolección de desechos sólidos en torno a planteles educativos de esta Casa de Estudio.

El presidente de la FEU detalló que 162 millones 208 mil pesos han sido aportados por el Ayuntamiento de Guadalajara, 33 millones 687 mil pesos por Zapopan, 17 millones 609 mil pesos por parte de Tlaquepaque, 60 mil 259 pesos por Puerto Vallarta, 47 millones 648 mil pesos por el Gobierno del Estado en tanto que la UdeG ha aportado 14 millones 873 pesos y la FEU 218 mil pesos.

Además de los mil 700 operativos de patrullaje policial alrededor de los planteles, los 500 talleres educativos, por parte de la Coordinación General de Seguridad Universitaria de la UdeG, fue realizada la segunda consulta estudiantil “¿Cómo somos? ¿Cómo estamos?”, así como la “Brigada FEU” que elaboró 30 brigadas para intervenir con talleres y actividades las colonias Unidad Modelo, González Gallo, Olímpica y Quinta Velarde, en Guadalajara.
Inauguran mural para visibilizar violencia.

Inauguran mural para visibilizar violencia

Los muros de las oficinas de la FEU sirvieron como lienzo para visibilizar la violencia y el drama de las personas desaparecidas en Jalisco y sus familias en un mural que fue inaugurado este lunes por el presidente saliente de esta organización estudiantil, Jesús Arturo Medina Varela y Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente electo de la FEU 2019-2022.

El mural “Ni todos los sueños, ni todas las voces pueden ser disueltas en ácido” está compuesto por imágenes que muestran la lucha de las madres y familiares de las personas desaparecidas, la intervención que se hizo de la ahora llamada “Glorieta de las y los desparecidos”, así como de los estudiantes universitarios que han perdido la vida por la violencia o se encuentran en calidad de desaparecidos, explicó Medina Varela.

El trabajo gráfico fue realizado por el artista urbano de origen italiano JupiterFab que ya ha realizado otras intervenciones en la Unidad Modelo y que busca crear consciencia entra la comunidad y dejar un espacio de memoria y no olvido de quienes han sido víctimas de la inseguridad en el país.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 18 de noviembre de 2019