Mantiene UdeG la cifra más alta de posgrados de calidad en el país

Ofrece 131 posgrados reconocidos por el CONACYT

La Universidad de Guadalajara ofrece 131 posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Esta cifra la alcanzó la casa de estudios de Jalisco después de que el año pasado lograra que 12 de sus programas ingresaran  y 28 mantuvieran su permanencia en este programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Rector General, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al dar un mensaje sobre el tema, señaló que ofrecer posgrados de reconocida calidad “impacta favorablemente la investigación científica, tecnológica y humanística con que la UdeG contribuye al desarrollo económico y social de Jalisco y del país”.

Felicitó a la comunidad universitaria involucrada en estos posgrados y les reconoció el esfuerzo y dedicación, “mediante el cual nuestra Alma Mater se consolida como la institución de educación superior a nivel nacional, con el mayor número de posgrados en el PNPC”. Afirmó que el reto institucional es continuar incrementando el número de posgrados reconocidos y mejorando los niveles de calidad para que más programas logren las categorías de consolidado y competencia internacional.

De acuerdo con la Coordinación de Investigación y Posgrados (CIP), que encabeza la Dra. María Luisa García Bátiz, los resultados de la UdeG en el 2015 sobre el ingreso, permanencia y promoción en el PNPC, “mantiene una tendencia positiva, que muestra que seguimos creciendo y hace visible la dedicación de los coordinadores de los posgrados, sus juntas académicas, profesores y alumnos”.

De los 12 posgrados que ingresaron el año pasado 3 son especialidades médicas, 6 maestrías y 3 doctorados; por primera ocasión participaron posgrados del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y 4 alcanzaron reconocimiento. Respecto a renovación de registro, “fue el primer año en el que a la UdeG le correspondieron tantos programas” y los trabajos coordinados de la universidad y previos a la convocatoria, permitieron que 28 lo lograran.

De esta manera, el total de los posgrados de la UdeG que están reconocidos en el PNPC son: 38 especialidades médicas, 61 maestrías y 32 doctorados. En cuanto a los niveles de reconocimiento: 32 son de reciente creación, 53 en desarrollo, 38 consolidados y 8 de competencia internacional. Debido a estos reconocimientos 2 mil 109 alumnos de la casa de estudios de Jalisco reciben beca Conacyt.

Con base en la Coordinación de Investigación y Posgrados, “2016 presenta un reto mayor” ya que –además de los programas académicos que busquen ingresar- a cerca del 40% de los posgrados de la UdeG reconocidos en el PNPC (que representan más de 50 programas) les corresponde hacer trámites para renovar y avanzar en su nivel de reconocimiento.

ATENTAMENTE
Guadalajara, Jalisco, 15 febrero 2016