Maestro Uriel Nuño Gutiérrez toma posesión como nuevo Rector de CUNorte

La interculturalidad, inclusión educativa y vinculación social, tres ejes de la nueva administración

En contra de la desigualdad, la exclusión y discriminación, y a favor de la interculturalidad crítica, la inclusión educativa y la vinculación social, como tres ejes transversales de la nueva administración, se pronunció el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, durante la ceremonia de toma de posesión como Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) para el periodo 2019-2022.

Señaló a la interculturalidad no sólo como un diálogo entre culturas, sino como un reconocimiento de la dignidad humana, propia de los actores sociales, que permiten no sólo identificarlos como alumnos, académicos y comunidad, sino como seres humanos que convergen en un proyecto formativo.

En este sentido se dijo a favor de fortalecer las condiciones que faciliten la convivencia, aún con diferencias, para una cultura de la paz

“La inclusión educativa la entiendo ante todo como reconocer y valorar las diferencias que componen y enriquecen nuestra humanidad, como condición para la vida en común”.

De la inclusión deriva la Importancia de la vinculación social, entendida como una estrategia que se asume para dialogar, acompañar y trabajar con y para las personas que se reconocen como iguales.

Dijo que CUNorte es el mayor proveedor de educación superior en la región, y agregó que eso obliga a repensar los fundamentos y pertinencia de la oferta educativa, sin dejar de atender estándares de calidad, de las funciones sustantivas y los servicios que el centro presta.

“El modelo de  trabajo que proponemos se materializará en los ejes sustantivos de la docencia, aprendizaje, la investigación y la gobernanza”, agregó.

Habló sobre la importancia  de identificar los elementos que influyen en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.

Expresó la importancia de comprender  los procesos derivados del contexto sociocultural de los estudiantes durante su formación académica, así como las condiciones socioeducativas que facilitan la permanencia y egreso de los estudiantes de CUNorte.

Se manifestó a favor de la educación con pertinencia que implica el diálogo, así como el rediseño de la oferta educativa y práctica docente

Señaló que es necesario conocer los fundamentos, alcances y potencialidades de la diversidad  lingüística que va más allá del proceso comunicativo y muestra la posibilidad de adentrarse a otra forma de conocer, de pensar, vivir y nombrar el mundo.

Destacó la importancia del aprendizaje de lenguas y nuevas epistemologías, además de formar investigadores con compromiso social.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí reconoció la labor del maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, anterior Rector de CUNorte y actual Coordinador General de Extensión de la UdeG, por su labor y eficiencia.

Destacó que CUNorte tiene catorce programas educativos y nueve coordinadores de carrera.

Señaló como relevantes los programas orientados a atender las necesidades de las comunidades indígenas y destacó a CUNorte como estratégico para promover procesos de inclusión y desarrollo en la población indígena, en un marco de respeto y apoyo a su historia y su cosmovisión.

Indicó como tema pendiente la instalación de un huerto solar para toda la Universidad, desde la región norte, y externó que se harán los esfuerzos para que desde Colotlán se pueda producir el 33 por ciento de energía eléctrica que consume la Universidad.

Mencionó que los centros regionales son el mejor prototipo de lo que serían los centros universitarios al dejar de ser temáticos, de modo que, por ejemplo, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se pueda enseñar economía.

Subrayó la importancia de la interdisciplinariedad y de la mente compleja. Debe haber una hibridación de conocimientos, la lógica de diversas disciplinas para enfrentar los retos que tiene actualmente la humanidad.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco,