Maestro Tonatiuh Bravo Padilla asiste a toma de protesta de Rector de la UAN

Acudió como representante de la ANUIES

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y presidente del Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acudió este jueves a la toma de protesta del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), maestro Jorge Ignacio Peña González, elegido para el periodo 2016-2022.

A la toma de protesta, celebrada en sesión solemne del Consejo General Universitario de la UAN, estuvieron el gobernador de Nayarit, C. Roberto Sandoval Castañeda; representantes de los poderes Legislativo y Judicial, alcaldes, diputados federales, senadores y exrectores de la universidad, entre otros invitados especiales.

En el acto, realizado en el teatro del pueblo “Alí Chumacero”, el Rector de la UAN, Peña González, en su discurso agradeció la presencia de los invitados especiales, entre ellos Bravo Padilla, e hizo referencia a la importancia de trabajar en torno a la educación y la formación de ciudadanía, la reorientación de las funciones de la institución, la ampliación de la cobertura, la investigación básica y aplicada para atender las necesidades de la región y el planeamiento de políticas públicas encaminadas al desarrollo social, entre otros aspectos.

El gobernador Sandoval Castañeda, en su intervención, dio la bienvenida al Rector General de la UdeG y destacó el fortalecimiento de Jalisco y Nayarit, y el trabajo en  materia de estudio que “ha servido a los dos estados”. Manifestó su disposición de ser aliado en la búsqueda de soluciones –como el financiamiento de la universidad–, respetar a la UAN y su autonomía, y resaltó la importancia de “invertir en educación”.

Bravo Padilla, quien fue elegido en mayo pasado presidente del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES para el periodo 2016-2020, ha destacado que la educación superior es “uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del país” y ha manifestado su intención de trabajar en equipo por las instituciones de la región.

Entre los retos que señaló en ese momento, figuran disminuir la brecha de cobertura educativa que existe entre los diferentes estados de la región, alcanzar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo tanto en educación media superior y superior, seguir avanzando en calidad, en investigación básica y aplicada al desarrollo regional, así como apoyar los esfuerzos de la ANUIES en el país.

Guadalajara, Jal., 9 de junio 2016

Texto: Lucía López