Maestro César Antonio Barba Delgadillo rinde protesta como Director General de SEMS, para periodo 2019-2022

Fortalecimiento de habilidades matemáticas, principal reto que atenderán en SEMS

Frente a los indicadores que demuestran que los estudiantes de bachillerato tienen un bajo nivel en las habilidades de matemáticas y de lectoescritura, el maestro César Antonio Barba Delgadillo prometió que ése será el mayor reto a vencer durante la administración entrante del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
 
Esto lo dio a conocer durante su toma de protesta como Director General de este sistema, para el periodo 2019-2022. Dicha ceremonia ocurrió la tarde de este jueves 9 de mayo en el auditorio Valentín Gómez Farías, del edificio del SEMS; ante autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), municipales y estatales.
 
“Debemos aceptar que el primer obstáculo para ser competitivo al ingresar al nivel superior son las deficiencias con las que se llega en estas áreas, desde la ignorancia de las reglas básicas de la ortografía, hasta la imposibilidad de entender cabalmente a los autores de cada área del conocimiento”, señaló.
 
Refirió que en el Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior 2014-2030, en la Prueba Enlace “nuestros estudiantes tenían un resultado de ‘insuficiente’ y ‘elemental’ de 63 por ciento en matemáticas, y 50 por ciento en español; pero aún más grave en civismo, pues el curso que se ofrece no es suficiente para formar ciudadanía”, declaró.
 
De igual forma, explicó que la deficiencia del dominio del inglés es otro punto urgente a atender, pues la falta de esta competencia reduce las posibilidades de desarrollo de los jóvenes. Para ello, mencionó, el desafío será actualizar sus planes de estudio, reforzar el área de la formación humana y el pensamiento crítico.
 
Barba Delgadillo se comprometió “en cuerpo y alma” para estar a la altura de las generaciones que se formarán en las aulas del SEMS. “Trabajaré con la misma pasión de esta comunidad de 27 escuelas metropolitanas, 44 regionales y 95 módulos”, resaltó.
 
Destacó que durante esta administración visitará las aulas de cada plantel a lo largo de la entidad, acompañando al Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
 
“Desde el primer día me enfocaré en formar seres humanos en toda la extensión de la palabra”, indicó; además, recalcó que “ningún estudiante que no pueda pagar una playera, un libro, manual o una cuota no se verá limitado en sus derechos ni será una condición para que siga estudiando; vamos por la cero deserción”.
 
Recordó que entre los propios planteles existen desigualdades, entre los que están en la ciudad y las regiones, e incluso con los centros universitarios. “No es posible la formación integral cuando no todos tienen las mismas condiciones para educarse. Pese a que el SEMS representa 55 por ciento de la matrícula de la UdeG, apenas recibe 34 por ciento del presupuesto”, informó.
 
Por tal motivo, pidió el apoyo del Rector General para que esta disparidad pueda generar estrategias de repartición equitativa y, por ende, mejore las condiciones laborales de los docentes, personal administrativo y operativo y, en ese sentido, crezca la calidad educativa de los 160 mil estudiantes que integran el SEMS.
 
Villanueva Lomelí dijo que se trabajará por dar certeza laboral a los profesores de asignatura que cubren 95 por ciento del personal docente en todas las preparatorias de la UdeG.
 
El Rector General consideró como un logro la existencia de 174 planteles en los 109 municipios de Jalisco, y aunque “el compromiso de la Universidad está plasmado, este crecimiento se ha dado forzando el presupuesto. Se han aumentado a 61 bachilleratos que forman parte del Sistema Nacional Bachilleratos (SNB). Hoy somos el mejor Sistema de Educación Media Superior en todo el país y con todas las condiciones que he mencionado”.
 
Dijo que, por lo pronto, los 6.7 millones de pesos recaudados por la venta de 50 vehículos universitarios, serán invertidos para reducir las asimetrías del SEMS.
 
El Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que gracias a que se rescataron los recursos del Programa FAM potenciado 2017 –que habían sido regresados a la federación–, la UdeG dispondrá de 153 millones de pesos, de los cuales, 94 millones serán para el SEMS, destinados a la creación de la Preparatoria de Tlajomulco, la Politécnica en Belenes y la rehabilitación de otros planteles.
 
Durante la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela; el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, entre otras autoridades universitarias.
 
César Antonio Barba Delgadillo es abogado y maestro en Derecho con especialidad en Administración de la Justicia y Seguridad Pública por la UdeG, y maestro en Filosofía por esta Universidad. Durante su trayectoria en esta Casa de Estudio ha sido Vicepresidente y Presidente de la FEU y Coordinador General de Servicios a Universitarios (CGSU).
 
Los compromisos del Rector General

  • Mejoramiento de las condiciones de los profesores de asignatura.
  • Fortalecimiento de actividades artísticas y culturales en los planteles.
  • Se cambiará el transformador de la Preparatoria de Puerto Vallarta, que se pagará con el presupuesto que se tenía destinado  para la comida de su toma de protesta.
  • Con el recurso de la venta de vehículos se combatirán asimetrías en el SEMS. Con la venta de la camioneta destinada para el uso del Rector General, se recaudaron 223 mil pesos que irán directo a proyectos de la Preparatoria 16. “Proponemos que dicha cantidad sea destinada a cada una de las preparatorias”.
  • Establecimiento del “Semestre Cero”, para que los estudiantes que no salgan en listas trabajen por 16 semanas en fortalecer las áreas en las que hayan resultado más débiles en la prueba Collage Board.

 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2019
 
Texto: Iván Serrano Jauregui / Coordinación General de Comunicación Social
Fotografía: Abraham Aréchiga / Coordinación General de Comunicación Social