La Universidad debe de construir un vínculo de formación con la sociedad

Se impartió la conferencia Contribución de la Universidad a la reducción de las desigualdades sociales.

El pasado 26 de octubre la doctora Ana Laura Rivoir Cabrera, profesora investigadora de la Universidad de la República de Uruguay, visitó  la Universidad de Guadalajara, en donde impartió la conferencia “Contribución de la Universidad a la reducción de las desigualdades sociales”, a los miembros del Consejo Técnico de Servicio Social de la Red Universitaria y el cual es presidido por la Unidad de Servicio Social de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, dependencia que organizó dicha actividad en el Auditorio de Casa J. Guadalupe Zuno.
Durante su participación la doctora Rivoir Cabrera señaló la importancia de la extensión universitaria, entendida como el vínculo entre la sociedad y la universidad, la cual brinda a profesores y estudiantes la oportunidad de tener un acercamiento con las necesidades reales de las comunidades más vulnerables o desfavorecidas.
Los proyectos que emprenda la universidad deben contribuir a establecer un vínculo de formación para la población y con la población y ayudar a que ellos mismos empleen proyectos de cambio, de transformación de su realidad, sin llegar al asistencialismo”, indicó Rivoir Cabrera.
Además señaló que la extensión universitaria es una tarea que involucra a estudiantes, docentes e investigadores, estos últimos son quienes fomentan y estimulan a los jóvenes para tener un contacto con la sociedad, “la difusión científica y la trasferencia de conocimiento se hace a través de revistas especializadas, pero también hay que llevarla de una manera más sencilla a la comunidad, a través de la prensa y redes sociales por ejemplo”.
Destacó que las actividades que realiza la Universidad de Guadalajara en sus labores de extensión acerca a los jóvenes estudiantes a través del servicio social, además de buscar medios que llevan a los ciudadanos los avances científicos y tecnológicos a través de los medios de comunicación como es Canal 44, Radio Universidad y La Gaceta, además de implementar proyectos de carácter social como las Brigadas Móviles de Atención Comunitaria, proyecto que lleva servicios médicos a las comunidades más vulnerables de la sociedad, entre otros.
“Conocer realidades y formas distintas de hacer y pensar eso siempre enriquece a las personas. Desde el punto de vista institucional el hecho de que la universidad colabore con los sectores más desprotegidos y ayude a superar esa situación le otorga un valor especial,” puntualizó la doctora Rivoir Cabrera.
 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal. a 03 de noviembre de 2016
 

Texto: Ángeles Álvarez

Edición y corrección: Miriam Vargas y Silvia Medina

Fotografía: Adriana Joaquín